Página de inicio » Nacionales » DPI y SECULTURA presentan el libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño”
El libro “Las Brújulas de Roque Dalton” hace una aproximación a la carrera literaria del escritor salvadoreño. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

DPI y SECULTURA presentan el libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño”

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) organizó la presentación del libro “Las Brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño” del poeta, pilule escritor e investigador Luis Melgar Brizuela. El libro fue editado por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y la ceremonia se realizó en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Roque Dalton fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual salvadoreño nacido el 14 de mayo de 1935 y asesinado el 10 de mayo de 1975; para el año 1961 fue expulsado de El Salvador, por lo que inició su exilio en México, Checoslovaquia, y principalmente en Cuba donde terminó de forjarse como escritor; además, ganó en 1969 el Premio de Poesía Casa de las Américas, por el libro “Taberna y otros lugares”.

El autor del estudio (Melgar Brizuela) actualmente es docente e investigador de la Universidad de El Salvador en el Departamento de Letras y pertenece al Centro de Investigaciones Científicas de la misma universidad. Brizuela comentó que su investigación sobre la poética de Dalton inició en 1981, como su tesis para optar al título de Doctor en Letras Hispánicas del Colegio de México, finalizando su proceso investigativo y académico en 2005.

Posteriormente gestionó con la DPI la publicación del libro en 2006 y fue este año cuando por fin logra su realización, con el apoyo también de SECULTURA en la promoción y divulgación del libro, instancias con las cuales Brizuela se mostró profundamente agradecido.

La secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado, quien asistió a la presentación del libro, opinó que “este es uno de los libros que tiene la intención de reconocer a un autor nacional (Dalton) que es tan importante dentro de nuestra historia y nuestra identidad”, además, debido a la importancia que posee dicho autor para El Salvador, mencionó que el Ministerio de Educación ya está trabajando con diferentes especialistas en las Letras para definir de qué manera se va a incluir parte de la obra de Dalton en los programas de estudio del sistema educativo, incluso desde la parvularia.

El estudio ha abarcado la totalidad de la obra poética de Dalton y es por ello que se considera como un trabajo referente para conocer su poesía, según comentó Brizuela.

“El sentido global del estudio de la poesía de Roque Dalton es remarcar, ante los lectores, sobre todo, la importancia que él tiene como el principal reivindicador de nuestra identidad salvadoreña en la poesía de los últimos tiempos”, acotó Brizuela. Brizuela mencionó que su investigación se basó en demarcar los ejes que nutrieron la producción artística de Dalton, lo cual le da nombre al libro, ya que señala tres elementos coyunturales para el poeta, es decir, las tres “brújulas” que orientaron a Dalton a escribir; y menciona en una primera etapa a Jesucristo o la intención por el tratamiento de los temas religiosos cristianos; la segunda a su formación Marxista; y por último la vertiente indigenista como una raíz irrenunciable, según señaló el autor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …