Página de inicio » Mundo » Dos comités del Congreso dan luz verde a plan contra sistema de salud estadounidense

Dos comités del Congreso dan luz verde a plan contra sistema de salud estadounidense

Washington/AFP

Dos comisiones del Congreso estadounidense aprobaron el jueves los proyectos republicanos para remplazar el sistema de salud conocido como Obamacare, tras un maratónico debate por esta iniciativa apoyada por el  presidente Donald Trump, a la que se oponen algunos en su partido.

Tras 18 horas de debate, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes se convirtió en la primera comisión en aprobar el proyecto de ley para revocar y sustituir el Obamacare, la emblemática reforma de salud del expresidente demócrata Barack Obama.

El Comité de Energía y Comercio de la misma Cámara -que también comenzó a analizar el proyecto el miércoles- se tomó más de 27 horas continuas para aprobar el  proyecto, al votarlo en estrictas líneas partidarias.

«La Cámara dio hoy un paso decisivo en la realización de una promesa que por años se ha estado haciendo al pueblo estadounidense: rechazar y remplazar el Obamacare con accesibles reformas centradas en el paciente», dijo Greg Walden, presidente del Comité.

Los ánimos se desgastaron durante la noche por los acalorados intercambios, incluyendo uno sobre la cobertura a los militares veteranos, incluida en el proyecto de ley, y otro sobre sus costos –que continúan siendo desconocidos porque la Oficina de Presupuesto del Congreso aún tiene que valorarlo-

La iniciativa de ley será enviada al Comité de Presupuesto de la Cámara.

Los líderes republicanos han seguido adelante con su proyecto, pese a la oposición de muchos en sus filas, acumulando presión sobre Trump que enfrenta resistencias a su proyecto legislativo prioritario.

«El proyecto de ley de atención a la salud no puede pasar al Senado, sin cambios mayores», dijo en un tuit el senador Tom Cotton, al resumir la opinión de otros republicanos que se oponen al actual proyecto.

Mientras los republicanos mantienen un cómodo control en la Cámara de Representantes, tienen un estrecho margen de mayoría 52-48 en el Senado.

«A mis amigos en la Cámara de Representantes: pausa, empiecen de nuevo. Hagan lo correcto, sin prisa», añadió Cotton.

Los líderes republicanos esperan aprobar el proyecto de ley a principios de abril.

Este plazo fue puesto en duda después por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien dijo que tomará tres semanas discutirlo en esa cámara, antes de ser debatido en el Senado.

«Esto es lo más cerca que nunca antes estuvimos de revocar y remplazar el Obamacare», dijo. «Es el momento, es aquí y ahora», indicó el jueves Ryan.

El plan sufrió un revés el miércoles, cuando varios grandes hospitales y organizaciones médicas, incluida la Asociación Médica Estadounidense, con más de 200.000 miembros, se opusieron a la ley que apoya Trump.

Los demócratas, que se oponen de forma casi unánime al proyecto de ley, consideran que dejaría a millones de estadounidenses más pobres sin seguro de salud.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …