Dos ases

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Los equipos más laureados del fútbol salvadoreño siguen siendo FAS y Águila; sin embargo, en la actualidad los ases son Alianza y Santa Tecla, dos titanes que a pulso de buen fútbol han monopolizado el episodio final de los últimos cuatro torneos.

Por ello, la final Alianza-Santa Tecla, ya suena a “saga de Hollywood”, pero es que actualmente ambos equipos son los más dignos representantes de El Salvador y su fútbol les ha premiado con otra final este domingo.

A este episodio -el cuarto en igual número de torneos- los dos equipos llegan con estadísticas casi similares y eso, más los antecedentes, nublan cualquier intención de poner a un claro favorito al trono.

Alianza y Santa Tecla, quienes han monopolizado las últimas finales, se miden mañana en una nueva batalla en el Cuscatlán.

Las cartas ya están tiradas.

Los paquidermos, aunque no pudieron emular su inmaculado torneo conseguido a finales del año pasado, llegan con números envidiables a esta final. De los 22 encuentros de la etapa regular ganaron 16, empataron cinco y perdieron tres, cosechando 51 unidades.

Los pericos, mientras tanto, se quedaron en 47 puntos, producto de 14 triunfos, cinco empates y tres derrotas. Esos números le valieron a Santa Tecla para acabar como escolta de Alianza, pero los tecleños tuvieron una mayor producción de gol: 40 a favor y 12 en contra. Los albos, por su parte, anotaron 37 y recibieron 15.

La ruta a la final, en sus inicios, también fue más escabrosa para los pericos, ya que sufrieron para eliminar a Municipal Limeño y luego se deshicieron sin problemas de Audaz. Alianza, mientras tanto, no tuvo complicaciones para apartar a Sonsonate y Águila del camino.

Sin favoritos

Para la manita de póker que se echarán mañana Jorge “el Zarco” Rodríguez y Rubén Da Silva, resulta muy poco prudente pronosticar pues a sus “mazos” también les faltan cartas.

En Alianza se perderá la final Henry Romero por expulsión; “Fito” Zelaya podría llegar tocado emocionalmente después de sufrir un aparatoso accidente de tránsito y Rubén Marroquín llega tocado de su rodilla izquierda.

En Santa Tecla también han pasado por la enfermería Bryan Tamacas, Juan Barahona y Gerson Mayén por lo que habrá que esperar si pueden estar “bajo la manga”.

Eso sí, quien gane mañana habrá dado un golpe en la mesa. Si los  blancos se quedan con el título no solo presumirán haber levantado dos coronas al hilo, sino también haberse vengado de los pericos que les han ganado dos de tres finales.

En tanto, si los pericos ganan el título reafirmarán su paternidad sobre los blancos en las finales de la Primera División.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …