Página de inicio » Deportes » Dortmund-Liverpool, el «clásico» de Klopp y un viaje al pasado
Liverpool recibe mañana al Borussia Dortmund en la Liga Europa. Foto Diario Co Latino

Dortmund-Liverpool, el «clásico» de Klopp y un viaje al pasado

Berlín/dpa

El Borussia Dortmund recibe mañana al Liverpool inglés en un choque de cuartos de final de la Liga Europa que promete mucha emoción porque enfrentará al antiguo y al nuevo equipo del carismático técnico alemán Jürgen Klopp y a dos clubes de rica historia y aficiones devotas que pocas veces se han visto las caras.

El duelo en el imponente estadio Signal-Iduna Park de la ciudad de Dortmund también evocará recuerdos del memorable enfrentamiento de 1966 en Glasgow en el que el conjunto aurinegro sorprendió a los «Reds» de Bill Shankly con un gol en el descuento para la victoria de 2-1 y la primera conquista de una Recopa de la UEFA para un club alemán. Le seguiría en 1997 la Liga de Campeones.

El Liverpool, recipe por su parte, purchase ha alzado ocho trofeos continentales, cinco Copas de Europa y tres Copas de la UEFA, la última de las cuales la conquistó precisamente en el estadio del Dortmund en 2001 tras un dramático 5-4 sobre el Alavés español.

Dortmund y Liverpool se midieron pocos meses después en la fase de grupos de la Champions, con resultados de 0-0 en Dortmund y posterior victoria de 2-0 para el Liverpool en casa. Fue la segunda y última vez que se cruzaron en la palestra europea.

Ahora vuelven a encontrarse en el «derby» de Jürgen Klopp. Su sucesor en Alemania, Thomas Tuchel, dijo que era un «emparejamiento de ensueño para todos los hinchsas de fútbol«, mientras que Klopp opinó que «sólo el fúbol puede escribir una historia como ésta».

Klopp asumió la dirección técnica del Dortmund en 2008 cuando el club había quedado cerca de la bancarrota y llevó al joven equipo a ganar la Bundesliga en 2011 y en 2012 el doblete de Liga y Copa. En 2013 perdió la final de la Liga de Campeones en el estadio de Wembley ante su gran rival germano, el Bayern Múnich.

El entrenador germano se despidió muy emocionado del Dortmund a mediados del año pasado alegando que sentía que ya no era el técnico perfecto para el equipo, entonces en horas bajas. En octubre sucedió a Brendan Rodgers en el estadio de Anfield.

«La intensidad del fútbol y la forma en la que la gente en Liverpool siente el fútbol … No es un club normal. Es un club especial», argumentó al hacerse cargo del plantel inglés.

El revuelo en torno al regreso de Klopp a su antiguo estadio es tal que los medios han bautizado el partido como «el Kloppico».

Sin embargo, el armador de juego del Dortmund Gonzalo Castro aseguró que el culto al ex entrenador no desconcentrará a su equipo. «Queremos dejar de lado tanto bombo por Klopp con una buena actuación en la cancha».

También la ciudad se ha mostrado combativa. Un gran cartel fue colgado de un puente sobre la autopista que lleva del aeropuerto a la ciudad con la siguiente inscripción: «Querido Jürgen Klopp, las derrotas de visitante se pueden soportar mejor en la cancha en casa».

El mánager del club y amigo personal de Klopp, Hans-Joachim Watzke, alertó sobre el peligro de dejarse seducir por el carismático técnico: «A lo que más le temo es a que intente granjearse la simpatía de la hinchada. Tenemos que estar en modo de competición, no de darnos abrazos».

Dortmund figura como favorito en los papeles debido a que está jugando una gran temporada. Está a sólo cinco puntos del líder Bayern Múnich en la Liga y viene de dar cuenta sin grandes problemas del Tottenham Hotspur en la última ronda europea.

El Liverpool está noveno en la Premier League pero recibió una inyección de confianza al eliminar al Manchester United en los octavos de la Liga Europa. La única forma para los «Reds» de poder retornar al escenario europeo sería conquistando esta Liga Europa.

«No le tememos a nadie y hemos demostrado este año que podemos batir a cualquiera», sostuvo el extremo James Milner. «Tenemos que jugar nuestro juego y si lo hacemos tendremos todas las oportunidades de pasar a la próxima ronda».

«Vamos a necesitar un día especial», admitió Klopp. «Pero cuando estamos jugando como sabemos hacerlo no es fácil enfrentarse al Liverpool».

«El cruce es tremendamente atractivo pero será un gran desafío físico», vaticinó el capitán del Dortmund, el zaguero Mats Hummels. Los «Reds» son junto con el Sparta Praga y el Shakhtar Donetsk los únicos tres planteles invictos en esta Liga Europa.

Los alemanes apostarán nuevamente por el poderío goleador del delantero Pierre-Emerick Aubameyang, que lleva anotados 36 tantos en todas las competiciones en esta temporada.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …