Página de inicio » Suplemento Deportivo » Dortmund derrota al Schalke y Pizarro marca en triunfo del Bremen
Shinji Kagawa )al centro= festeja el primer gol del Borussia Dortmund ante el Schalke. Foto Diario Co Latino/AFP

Dortmund derrota al Schalke y Pizarro marca en triunfo del Bremen

Dortmund/Alemania/dpa

El Borussia Dortmund ganó 3-2 el clásico contra el archirrival Schalke y se afianzó en el segundo puesto de la tabla, look a cinco puntos del líder Bayern Múnich, al cierre de la duodécima fecha del fútbol alemán.

Shinji Kagawa (30’), Matthias Ginter (43’) y Pierre-Emerick Aubameyang (48’) anotaron por los anfitriones del Dortmund y el holandés Klaas-Jan Huntelaar (33’/71’) firmó un doblete que no alcanzó para el triunfo en un partido de alto nivel, grandes ocasiones y mucha pasión. El Schalke perdió la oportunidad de avanzar al tercer puesto y sigue en quinto lugar.

Con su primer gol en su nueva etapa en el Werder Bremen, el peruano Claudio Pizarro allanó el camino para el 2-1 en campo del colista Augsburgo en el otro partido que cerró la fecha.

En la edición 147 del tradicional choque de la cuenca del río Ruhr, el Dortmund tuvo éxito en el juego aéreo: el pequeño Kagawa (1,72 metros) y el zaguero Ginter anotaron de cabeza.

El Dortmund comenzó el partido ante 79.956 espectadores que colmaron su estadio como suele hacerlo, con un fútbol de asalto que hizo replegarse al Schalke a su propio campo .

Las combinaciones eran un tanto precipitadas, pero el equipo de Thomas Tuchel envió la señal de que estaba preparado para anotar, como lo hizo en los últimos seis partidos en distintas competiciones, con una cuota de 24 goles marcados contra cuatro recibidos.

El entrenador tuvo que prescindir de uno de sus mejores jugadores ofensivos, el extremo Marco Reus, aquejado por un desgarro muscular que sufrió en el 4-0 sobre el Qabala en la Liga Europa.

El Schalke dirigido por André Breitenreiter venía de obtener una sola victoria en los últimos siete cotejos. Pero la primera chance corrió por su cuenta cuando Leroy Sané envió a los 20 minutos un balón junto al poste.

Diez minutos más tarde, el Dortmund abrió el marcador. El zaguero Ginter envió un centro desde la derecha y el japonés Kagawa incrustó la pelota de cabeza en el arco de Ralf Fährmann.

El Schalke contestó casi de inmediato a través de Huntelaar, asistido por Sané. El partido cobró más emoción y se sucedieron las chances, dos a cargo de Ildikay Gündogan y una de Ginter, que no cambiaron el resultado.

Dos minutos antes del intervalo, el Dortmund volvió a ponerse adelante al cabecear Ginter un saque de esquina del armenio Henrikh Mkhytaryan.

Tras la pausa, la defensa del Schalke volvió a fallar. Gonzalo Castro habilitó al gabonés Aubameyang, que definió bien y marcó su gol número 14 de la campaña.

El Dortmund se desató. Mkhytaryan pudo anotar el 4-1 a los 53 minutos tras un contragolpe, pero erró. El Schalke trató de rebajar el ritmo del choque, sin poder imponer su sello ofensivo.

El defensor griego Sokratis dejó pasar una oportunidad para el Dortmund a los 69 minutos y poco después cometió un error que permitió a Huntelaar volver a acortar la distancia.

Nuevamente subió la tensión en el estadio y el Schalke estuvo muy cerca del empate al chocar contra el poste un balón a cargo del sustituto Pierre Emile Højbjerg a diez minutos del cierre. Pero el Dortmund consiguió mantener el resultado hasta el final.

En Augsburgo, el veterano delantero Pizarro abrió el marcador a los 58 minutos, asistido con un centro exacto por el argentino Santiago García, y Fin Bartels aumentó a los 69’. Paul Verhaegh redujo la ventaja en el descuento con un penal tras mano de García.

La cuarta victoria de la temporada permitió al Bremen avanzar al puesto 14 de la tabla y alejarse de la zona de peligro. El Augsburgo, que impresionó esta semana con un 4-1 sobre el Alkmaar en la Liga Europa, sigue cerrando la clasificación. Primero e imparable continúa el Bayern Múnich, que el sábado propinó un 4-0 al Stuttgart, y acumula 34 puntos, seguido del Dortmund, con 29. En tercer lugar se ubica el Wolsfburgo, con 21, tras caer derrotado por 2-0 ante el Mainz.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …