Página de inicio » Suplemento Deportivo » Dopaje en el deporte no siempre es sinónimo de drogadicción: Dr. Juan Carlos Vargas
El doctor y ex judoca Juan Carlos Vargas habló con Diario Co Latino acerca del dopaje en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Dopaje en el deporte no siempre es sinónimo de drogadicción: Dr. Juan Carlos Vargas

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Através de los años, remedy en materia de medicina deportiva, sovaldi sale el deporte salvadoreño ha tenido el privilegio de contar en sus filas con el doctor Juan Carlos Vargas, ask un ex campeón nacional e internacional de judo y que participó tres veces en Juegos Olímpicos.

Tras su retiro de las competencias oficiales, Vargas se profesionalizó en medicina deportiva, lo cual le valió para que, por varios años, acompañara a los diferentes contingentes salvadoreños en las competencias del Ciclo Olímpico. En la actualidad, sigue brindando su ayuda a los atletas desde una clínica del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), situada en la Villa CARI.

A la fecha, con cinco décadas sobre sus espaldas, el doctor Vargas -un tineco de pura raza e “hijo meritísimo de San Martín”- es uno de los pocos profesionales con profundo conocimiento sobre la Ley General de los Deportes y la Carta Olímpica; por lo que Diario Co Latino lo abordó para hablar sobre un espinoso tema: el dopaje.

-Doctor, recientemente salió a bailar locamente el siempre vigente tema del doping. Con su experiencia de tantos años como atleta y doctor en medicina deportiva, ¿cuál es su opinión sobre ello?

El tema del dopaje en el deporte es muy importante, en especial por el cuidado a la salud del atleta y la garantía del juego limpio.

-Como país en el combate al doping, ¿estamos en pañales o somos una potencia?

Son pocas las acciones que se hacen en contra del dopaje en el deporte. Se limita al aspecto educativo y en pequeños grupos. Como país signatario de la Convención de la Unesco en Suecia 2003, adoptamos el compromiso de crear la Comisión Nacional Antidopaje en el Deporte (que está en proceso), también los comités olímpicos y el Comité Olímpico Internacional se adhieren a este compromiso mundial de luchar contra el dopaje en el deporte. Es así como gobiernos, federaciones internacionales, Comité Olímpico Internacional y comités olímpicos reconocen y se supeditan a la Agencia Mundial Antidopaje y sus normas expresadas en el Código Mundial Antidopaje. Es decir, todo el mundo se rige por este código.

-El Salvador tiene varios años en el deporte olímpico, ¿por qué a estas alturas no se ha logrado un desarrollo en el tema de dopaje y tener equipos de alta tecnología para detectarlo?

La tecnología para detectar sustancias prohibidas en atletas es carísima y de última generación. Establecer un laboratorio de control antidopaje es muy caro y no es rentable. WADA reconoce 20 laboratorios oficiales en todo el mundo y están en constante evaluación para permanecer en ese listado. Hay que aclarar que las sustancias prohibidas en el deporte no se limitan a drogas de abuso (alcohol, marihuana, cocaína), sino que comprende una gran cantidad de sustancias que no están prohibidas para la mayoría de la población. Dopaje en el deporte no es siempre sinónimo de drogadicción, como equivocadamente se cree.

-Como profesional de la medicina deportiva, usted estuvo representando al país en la Agencia Internacional Antidopaje. ¿Qué pasó?, ¿por qué ya no sigue o no siguió?

Sí, por varios años yo fui el representante de El Salvador en la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica, avalado por el INDES y el Comité Olímpico de El Salvador (COES). Actualmente, El Salvador no está representado en esta institución porque el COES no ratifica mi participación en ella y es requisito que el representante de cada país sea reconocido por el gobierno y el Comité Olímpico.

-¿Qué dicen los estudios y estadísticas sobre el por qué varios atletas se estimulan con sustancias prohibidas?

Es el ansia de ganar lo que los impulsa a usar estas sustancias. En otros países, un logro deportivo significa mucho dinero y hasta asegurar el resto de la vida.

-¿Tiene el atleta salvadoreño la preparación, alimentación y vitaminas idóneas para no tener necesidad de doparse?

Habría que ver cada caso. En general, la dieta del salvadoreño no es la óptima para un atleta de alto rendimiento, pero hay atletas muy disciplinados, conscientes y con la capacidad económica de acercarse a la nutrición apropiada para su deporte.

-Hace poco un diputado de Arena habló de prisión para los atletas salvadoreños que resulten salpicados por dopaje. ¿Está de acuerdo o nada que ver?

El dopaje en el deporte es un tema deportivo y las sanciones son de índole deportivas en todo el mundo. Me parece que no se conoce el tema y se asocia con drogadicción, pero no es así. En el deporte hay sustancias prohibidas que salvan vidas. Además, para que una sustancia sea considerada “dopante” en el deporte debe cumplir dos de tres condiciones que son: uno, aumentar el rendimiento deportivo; dos, causar daños orgánicos; y tres, estar en contra de la ética del deporte.

-En El Salvador ¿a quién le corresponde manejar este tema?

Según los acuerdos internacionales, el INDES es el encargado de manejar esto. El INDES funciona como la ONAD (Organización Nacional Antidopaje).

-¿Qué se podría hacer para “inmunizar” a los atletas salvadoreños y que no se vean contagiados por esta práctica que, tarde o temprano, los hace caer en una vergüenza local e internacional.

Mucha educación en valores desde los más pequeños, en juveniles y adultos también. Además, realizar muestreos constantes, como parte de una estrategia.

-Finalmente, ¿cuál es la sustancia o droga más letal que puede causar graves consecuencias al organismo de un atleta?

Hay muchas y sus efectos generalmente son a largo plazo: esteroides anabólicos (que pueden producir hasta cáncer), estimulantes (que pueden producir desde hipertensión arterial hasta derrames cerebrales).

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …