Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Don lito aquí y don lito allá

Don lito aquí y don lito allá

Carlos A. Burgos/ Profesor normalista

Asisto al Seminario sobre Géneros Literarios que imparte el licenciado Rafael Rodríguez Díaz. Poeta, check ensayista y catedrático universitario.
Tenía curiosidad por conocerlo y oír lo que iba a exponer. Cada domingo, sickness durante dos meses, see en la Casa del Escritor en Los Planes de Renderos.
Don Lito siempre es el primero en estar presente. De buena manera insinúa que a él le encanta la puntualidad. Sus exposiciones son amenas, hace despliegue de anécdotas acerca del arte y la vida. Cualquier situación para él es anécdota, hasta se las inventa cuando expone y los alumnos las registran como mentiras verdaderas.
A este evento asistieron algunas de sus exalumnas de la UCA, quienes ponderaron su labor como catedrático de Literatura durante cuarenta años. Ellas expresaron: excelente maestro, un gran amigo, mi inolvidable mentor, lo que sé a él se lo debo, mi recordado don Lito…Que don Lito aquí, que don Lito allá… Y él sonríe mientras soba su barba blanca.
Estudió licenciatura sobre Filosofía. Ha asistido a congresos, seminarios, cursos, talleres, como participante o como conductor, en el país y en el exterior.
Fracciona la verdad de autores famosos. Habla de verdades… medias verdades… cuartas… mentiras… ultra mentiras. Un amplio rango de análisis y síntesis, de inducción y deducción.
Sabe tanto de libros y autores que a veces se le olvidan algunos datos y hace esfuerzo por recordar, los alumnos tratan de decirle hasta que uno de ellos acierta  y él de inmediato aprueba. No sé si de veras se le olvidan pero es un buen recurso para que los alumnos hablen.
Cuando lee una obra tiene la habilidad de discutir con el autor, se opone a algunas ideas, pelea con él. Es un Don Quijote combatiendo no contra molinos de viento sino contra las ideas, y por supuesto él sale vencedor, hasta habla solo.
Los libros de su casa en Caluco sufren porque se olvida de ellos. Unos le explotaron en sus manos. ¿Qué es esto?, dijo, asustado, y las villanas polillas reían en tanto la viruta del papel se esparcía por los rincones. Estas villanas vencieron a don Lito, le comieron las ideas de sus libros.
Don Lito habla de sus dos categorías de hijos: los humanos como él y los espirituales como sus libros. Es autor de: 1. «Oráculo para mi raza». UCA. 1985. Poemario que incluye «Cuídense del fuego hermanos» escrito en 1974, que resultó ser una profecía de la guerra civil. Don Lito actuó como médium. Prólogo del padre Ignacio Ellacuría. 2. «Amor Medioeval». UCA. 1987. Poemas de un amor utópico conectado con el medioevo. Prólogo de Beatrice de Carrillo.  3. «5 estudios sobre literatura». UCA. 1989. Análisis e interpretación de cinco obras literarias. 4. «Temas Salvadoreños». UCA. 2005. Colección de ensayos sobre la realidad del país. Prólogo de Francisco Andrés Escobar. 5. «Indoamérica en flor». México. 1994.  Relatos en prosa.
Esta producción literaria le da seguridad cuando nos pregunta qué necesidad satisface el ser humano con cada género literario. No descarta ninguna respuesta, nos dice por haí por haí, ya vamos llegando.
No se precia de ser Ateo pero dice serlo. Respeta las ideas religiosas de los prójimos y las prójimas. Para mí es Ateo corazón afuera, pero corazón adentro es con Teo.
Lo miro como un hombre bueno, buenazo, un nato animador con prestancia para orientar a los jóvenes en el mundo de la vida y de la literatura, con la sabiduría filosófica de un jesuita y la praxis conductora de un sacerdote. Me parece un predicador… de la literatura como reflejo de la vida humana. Tiene la esperanza que la literatura no llegue a desaparecer y contribuya a la comprensión entre los humanos.
Sin duda alguna, don Lito es un gran maestro que mantiene despiertos a sus discípulos con sus ponencias, sus anécdotas y sus carcajadas que contagian.
Uno de estos días brindamos: él con un vaso de agua y yo con una taza de café salvadoreño al son de sus anécdotas.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …