Página de inicio » Mundo » Documental sobre emigrantes centroamericanos alcanza difusión internacional

Documental sobre emigrantes centroamericanos alcanza difusión internacional

San José/AFP

Un documental que retrata el trayecto que realizan inmigrantes centroamericanos por llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la falta de oportunidades en sus países, alcanza cada vez más difusión internacional y recientemente fue reconocido en un festival en México.

El académico Carlos Sandoval, productor del documental «Casa en tierra ajena», comentó a AFP que la obra retoma el fenómeno migratorio centroamericano en momentos que Estados Unidos endurece sus políticas para la entrada de extranjeros y cancela los permisos temporales de residencia para emigrantes del istmo.

«El documental se puede leer en ese contexto, se endurece la política migratoria y no se ofrecen condiciones para que la gente pueda permanecer en sus países de origen», explicó sobre la producción, a cargo de dos universidades públicas de Costa Rica.

La película, comentó Sandoval, evita usar como punto de partida el tren que abordan los emigrantes para atravesar México de sur a norte, «sino que parte de la pregunta de qué viene antes de la decisión de tomar el tren».

Sin usar narrador, la obra recoge testimonios de emigrantes que parten de El Salvador, Honduras o Guatemala en busca del sueño americano.

La obra fue reconocida en abril con un premio de largometraje en el festival «Contra el silencio, todas las voces», coauspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La difusión del documental se hizo en redes sociales, con una inversión de 200 dólares de publicidad en Facebook y está disponible en Youtube.

La obra ha sido llevada a presentaciones en Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, Alemania, España y varias veces en México, incluyendo la casa de emigrantes de Saltillo, en el estado sureño de Coahuila, donde se recogieron varios de los testimonios del documental, dijo Sandoval,

Adicionalmente, iniciativas individuales han permitido subtitularlo en inglés, alemán, francés y portugués y se está terminando en italiano.

«Eso le permite abrirse a otras audiencias, pensando sobre todo que Centroamérica no es prioridad internacional pese al enorme flujo migratorio que tiene», acotó Sandoval, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …