Página de inicio » Nacionales » DNM decomisa 500 medicamentos fraudulentos en operación internacional

DNM decomisa 500 medicamentos fraudulentos en operación internacional

@GloriaCoLatino

José Vicente Coto, viagra al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), informó sobre la participación de la institución en el operativo “PANGEA VIII”, que se considera una de las acciones  más amplias contra la red de venta ilegal de medicamentos y productos sanitarios realizada en 115 países a nivel global.

Sobre el operativo confirmó que se realizó junto a los agentes de la sección de Control de Químicos de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero en San Luis Talpa, La Paz.

La inspección se enfocó en los paquetes clasificados como exportaciones, donde se decomisó alrededor de 500 medicamentos fraudulentos, ya que algunos carecían del registro sanitario; otros tenían datos  falsificados; productos vencidos  y productos sujetos a control y fiscalización por parte de la DNM, que no poseían respaldo para su uso.

Las acciones de inspección se realizaron en las instalaciones de aduana de pasajeros; en el chequeo de pasajeros y en el muelle de exportación de la terminal de carga descubriendo que los productos ilegales son llevados a otros países por medio del equipaje personal; encomiendas personales y encomiendas de negocios.

“Otro hallazgo importante fue que alrededor del 40% de estos productos provenían  específicamente del departamento de La Unión, por lo que, la DNM movilizó un equipo de inspectores a esa zona, que logró el decomiso de 400 productos que estaban listos a comercializarse en los mercados de La Unión y Santa Rosa de Lima.

Coto, luego de estos hallazgos en la frontera, anunció la designación de un equipo permanente en el aeropuerto donde harán revisiones de paquetes enviados a otros países, con el fin de controlar la exportación de medicamentos ilegales.

Asimismo, recomendó a la población en general a no consumir este tipo de productos que no llevan registro sanitario, porque  vulneraran la salud de la población;  y para consultar las alertas sanitarias pueden ingresar a la página web : www.medicamentos.gob.sv  así como, llamar al teléfono 136, donde serán atendidas las denuncias.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …