Página de inicio » Nacionales » Divulgan Ley de Acceso a la Información Pública en duicentros

Divulgan Ley de Acceso a la Información Pública en duicentros

@diariocolatino

Con el objetivo de facilitar la promulgación del ejercicio al Derecho de Acceso a la Información Pública, healing la Secretaría Para Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) firmaron un convenio de cooperación para la distribución de material informativo sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en los duicentros.

El convenio establece que la SAE,  por medio de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), deberá brindar al RNPN todo el material necesario que sirva para promover la LAIP, así como capacitar al personal de los centros de emisión de DUI.

Asimismo, se busca concientizar sobre la LAIP a casi 168 mil personas que tramitarán o renovarán su DUI en los 20 duicentros instalados en los 14 departamentos del país, durante los próximos cuatro meses en que se desarrollará dicha actividad informativa, explicó el Presidente del RNPN, Fernando Battle. “El hecho de aprovechar la extensión del Documento Único de Identidad para fomentar el conocimiento de la Ley no es casual y encuentra fundamento en el objetivo de este registro de coadyuvar en la construcción de la ciudadanía, de esta forma al entregar un DUI, entregaremos también un ejemplar de la LAIP invitando a las personas a apoderarse de la misma y solicitar la información que consideren pertinente”, añadió el titular.

Por otra parte, el Secretario para Asuntos Estratégico, Hato Hasbún, expresó que es necesario que la población asuma la importancia de conocer y defender una ley de tanta importancia para transparentar el quehacer de los funcionarios público. También, señaló la que la ley debe ser difundida en “todos los rincones del país para que se haga valer”.

 11 de abril fecha límite para cambio de domicilio en DUI

En otro ámbito, el presidente del RNPN Fernando Battle informó que hasta el próximo viernes 11 de abril se podrá hacer cambios de domicilio en los Documentos Únicos de Identidad (DUI) para poder participar en el proceso eleccionario de 2015, pues al actualizar direcciones en el Documento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicará al ciudadano en un centro de votación más cercano a su hogar.

De igual forma, el funcionario Battle explicó que el periodo del 10 al 31 de marzo de este año, un total de 8,019 salvadoreños han tramitado cambio de domicilio. Del total de casos, 2,620 son del exterior.

Asimismo, indicó Nuevo Cuscatlán, La Libertad es el municipio en donde más solicitudes de este tipo se presentaron. Otros fueron San Salvador, con 312; Soyapango con 178, San Miguel con 150 y San Luis Talpa, La Paz con 150 casos.

Hato Hasbún confirma reunión con ARENA el viernes

El Secretario para Asuntos Estratégico, Hato Hasbún, explicó que ya está pautada una reunión con el partido de oposición  Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para el próximo viernes. Hasbún señaló que esta reunión es importante porque se busca entablar diálogo con todos los sectores del país.

Asimismo, detalló que “es una reunión oficial convocada por instrucciones del Presidente Electo (Sánchez Cerén) y el Vicepresidente (Oscar Ortiz), por eso ya estamos con reuniones oficiales con varios sectores”. También, enfatizó en que el nuevo gobierno se reunirá con los diversos sectores sociales y populares para crear consenso en temáticas como seguridad pública, salud, educación, entre otros.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …