Página de inicio » Editorial » División en ARENA al descubierto

División en ARENA al descubierto

Apocos días para que el partido ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista realice su remedo de “congreso”, sovaldi en el que elegirán a sus nuevas autoridades, buy las pugnas históricas y enconadas no se han hecho esperar, nuevamente.

Y es que el ex alcalde capitalino, Norman Quijano, una vez más ha salido a la palestra pública a criticar al mismo Presidente del COENA, Jorge Velado, a quien denunció por estar utilizando su cargo para hacerse propaganda y reelegirse en el cargo.

Según Quijano, Velado está aprovechándose de su cargo, y pone en desventaja al resto de aspirante al cargo de Presidente del COENA.

Quijano también ha cuestionado los acuerdos que el Partido ARENA adquirió en la Interpartidaria, sobre el tema de seguridad, y sobre el llamamiento que harían desde la Asamblea Legislativa para que la Sala de lo Constitucional acelere el estudio de la constitucionalidad o no, de los $900 millones paralizados por aquella.

Quijano descalificó a Jorge Velado, su presidente, por no consultar con la fracción legislativa antes de rubricar cualquier acuerdo.

“Esta es una bancada nueva que necesita ser respetada, esta es una bancada con muchos rostros frescos dentro de la política, estoy convencido que lo que quieren es tener participación en la toma de decisiones”, justificó Quijano, al desconocer la autoridad de Velado y al explicar por qué no votaron por lo que se había aprobado en la Interpartidaria.

Pero Quijano ha ido más allá, al criticar a Velado por haberse reunido con los editores o dueños de los llamados grandes medios de derecha, para darle un tratamiento distinto al tema de la delincuencia en el país.

De hecho, uno de los periódicos matutinos de derecha, en su editorial de ayer, hace un llamado a la unidad para combatir la violencia en el país, tal y como lo ha solicitado el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Esta crítica de Quijano, deja en claro, a su vez, que el tratamiento del tema de los homicidios, mediáticamente responde a un interés del partido ARENA en la búsqueda de réditos político-electorales, que si esos medios modifican el tratamiento del tema, ve un peligro para el partido ARENA.

Es probable que en la medida que se acercan las internas en el partido fundado por d´Abuisson, el fundador de los escuadrones de la muerte, las contradicciones en ese partido se incrementarán, por el control del desgastado instrumento político de la oligarquía, la que sin lugar a dudas está dividida también.

La división en ARENA se profundizó, cuando el FMLN asumió el ejecutivo, por primera vez, en 2009. Una división que no han sabido administrar, en tanto que la han trasladado a las esferas del Estado, eso explica el por qué de la perversa oposición al Gobierno, hasta en temas de Estado o de Nación, como la oposición al acuerdo de la Interpartidaria.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …