Página de inicio » Nacionales » “El primero en insistir se investigara a Flores y lo exhibiera corrupto fue Mario Acosta”: Presidente Funes

“El primero en insistir se investigara a Flores y lo exhibiera corrupto fue Mario Acosta”: Presidente Funes

@JennyCoLatino

Patadas de ahogado”, sovaldi así calificó el presidente Mauricio Funes las declaraciones de Mario Acosta Oertel, sickness miembro fundador del partido ARENA, thumb quien señaló que el mandatario miente al decir que él le informó de una supuesta investigación por evasión de impuestos en Estados Unidos contra el ex presidente Flores.

“Son patadas de ahogado de Mario Acosta. Yo dije que él tenía una personalidad complicada; no me voy a meter a debatir con él; él no es nada, yo soy Presidente de la República”, aseveró.

En este contexto, el gobernante reveló que fue el cafetalero Miguel Menéndez, quien le comentó de la información que Acosta Oertel poseía y fue entonces que lo citó a la residencia presidencial para discutir el tema que nada tenía que ver con café como Acosta, manifiestó el mandatario.

El mandatario relató que Acosta Oertel llegó a la cita acompañado de unas 5 o 6 personas que no eran militantes de ARENA, sino de otro partido político y allí le expuso la información de que a Flores lo estaban investigando en Estados Unidos  por supuesta evasión fiscal.

“Se hizo acompañar de por lo menos 5 ó 6 personas más que ya no están en ARENA, sino en otro partido político y cuando vi esto pensé que se había salido de ARENA, y que estaba coqueteando con este otro partido político”, manifestó el mandatario.

De acuerdo al mandatario, Acosta era el que más le insistía en que hiciera pública la investigación  para exhibir al expresidentes Flores como un “presidente corrupto”.

“Allí se me presentó la información de que Flores creó una fundación que había sido financiada con fondos trasladados de otra fundación creada por el presidente (José María) Aznar de España y el ex presidente (Jorge Fernando) Quiroga de Bolivia y que esa fundación era utilizada para hacer lobby contra el gobierno actual; esa fundación contrató lobbistas para hacerle lobby a ENEL en Washintong y a Pacific Rim, momento en que yo negociaba con las autoridades estadounidenses la aprobación del segundo compacto de Fomilenio II”, prosiguió el mandatario.

Es de recordar que el presidente Funes hizo pública dicha información los primeros días de octubre de 2013, durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”, y pidió al Fiscal General, Luis Martínez, investigar a ex funcionarios salvadoreños, entre ellos un ex mandatario, señalado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

“Me decía, hay que fregar a Paco Flores, este se ha robado dinero, hay que hacerlo, esto es importante y fue ese día que lo dije en el programa. Respetuosamente, ni mencioné al ex presidente Flores, solo dije había una investigación y que yo estaba indagando si era cierta o no”, relató el mandario.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que días después la inteligencia del Estado le hizo llegar un documento, en el que indicaba que si había algo contra Flores y resultó ser el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROSS).

En este sentido, reiteró que no fue Acosta quien le entregó el ROSS, ni directamente algún fiscal, sino que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

“No se que problema tenía con Flores pero él (Acosta Oertel ) fue el primero en insistir en que investigara al presidente Flores, que lo exhibiera como un presidente corrupto … que después han cambiado las cosas y ahora está coqueteando con el COENA, aprovechando el proceso de redefinición interna en el partido. (Acosta) ve la oportunidad de meterse para que lo nombren en algún cargo en el COENA , por eso ahora viste la camiseta y defiende a Paco Flores, cuando 6 meses atrás me insistió que yo debía denunciar a Paco Flores porque era algo así como una lacra dentro de ARENA”, aseveró.

En tanto, el mandatario desestimó  la supuesta demanda que Acosta Oertel dijo presentará en su contra el próximo 1 de junio por “daños y perjuicio”.

“De qué me va a demandar, que delito he cometido, decir, que estuvo allí, decir que se comió mis frijoles y se tomó mi café … el quiere mantener un debate conmigo y yo lo tuve que decir, y que me perdone Mario Acosta, pero tuve que decirlo porque a los que dicen mentiras, hay que taparle la boca de una vez por todas en este país”, agregó.

En este contexto, el mandatario también desestimó la demanda de J.J. Rendón al explicar que dicha demanda no procede.

“J.J. Rendón me tiene demandado a mi y a otras dos personas. Él acostumbra a demandar. Ahora me demanda a mi y las otras dos demandas allí las ha dejado tiradas”, indicó al referirse que las otras demandas son contra un colombiano cuando fue consultor del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y cuando fue asesor del partido mexicano PRI, elevó una demanda en la corte del Onceavo Circuito para el Condado de Miami-Dade, por perjurio, difamación y daño moral, al candidato a la gobernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …