Página de inicio » Nacionales » Distribución del ingreso y pobreza en El Salvador continúan reduciéndose
De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), es leve pero sostenida la reducción que ha mostrado el país en la distribución del ingreso. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Distribución del ingreso y pobreza en El Salvador continúan reduciéndose

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Leve pero sostenida, así es la reducción que ha presentado El Salvador en la distribución del ingreso, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), los últimos años.

Según el coeficiente de GINI (indicador más utilizado para medir desigualdad de ingresos), para el 2017 la distribución del ingreso mostró una pequeña reducción respecto al año 2016, de 0.02%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que América Latina se caracteriza por tener altos niveles de desigualdad, que se manifiestan no solo en las brechas de ingresos entre ricos y pobres, sino también en brechas de logros y oportunidades en el empleo, la educación, la salud, y en varios grupos de la población.

Asimismo, indica que la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso en Latinoamérica se ha ralentizado significativamente en los últimos años, pasando de un promedio de tasa de 1.5% anual, entre 2002 y 2008, a un 0.4% por año, entre 2014 y 2016.

Respecto a la pobreza monetaria en el país, esta pasó de 32.7%, en 2016 a 29.2% en 2017. “Mientras que la población en situación de pobreza bajó en aproximadamente 275 mil 936 personas”, detalló la fuente.

“De una muestra de 20 mil 402 hogares encuestados, durante todo el año 2017, se obtuvo que la pobreza total se ha reducido significativamente en 3.5 puntos porcentuales y se puede inferir que fue debido al incremento del salario mínimo experimentado el año pasado”, expuso la viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera.

Otros de los factores que influyeron en la disminución de la pobreza fueron el incremento de las remesas familiares y la profundización de servicios básicos, como subsidios a la energía eléctrica, agua potable y gas licuado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …