Página de inicio » Nacionales » Distracción del conductor e invadir carril, causas de siniestros viales
Más de 50 accidentes viales diarios en primer semestre de 2019. Foto Diario Co Latino/Archivo

Distracción del conductor e invadir carril, causas de siniestros viales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que durante el período de Semana Santa se reportaron 280 personas lesionadas en 388 accidentes de tránsito, siendo la distracción del conductor e invadir el carril, las primeras causas de estos siniestros viales.

Según el funcionario, de la cifra de accidentes de tránsito, 98 se dieron por distracción del conductor, mientras que 75 percances fue por invadir carril, de modificar estas conductas serían 173 incidentes menos los registrados durante las vacaciones de la Semana Mayor.

Asimismo, recalcó que hay un porcentaje de salvadoreños que continúan manejando mal, así como un gran número de motociclistas que no están educados para conducir, lastimosamente en el país hay una malísima educación vial.

“La cifra de fallecidos es dolorosa. El año pasado tuvimos 38 fallecidos, todos por accidentes de tránsito y hoy tenemos 34 en accidentes de tránsito, es decir, cuatro menos que el año pasado por esta causa, esto refleja que vamos bajando”, enfatizó Meléndez.

A la vez, explicó que de los 34 fallecidos durante este período vacacional, hay cinco personas que murieron en un accidente en Tecapán, departamento de Usulután, donde un grupo de cristianos evangélicos se dirigían a un culto, en un vehículo sobrecargado.

“Tenemos conductas que en las condiciones de la cantidad de vehículos que hay, van a terminar en un resultado de lesionados y fallecidos. La mayoría de accidentes de tránsito, están ligados a la decisión consiente del conductor, porque la excesiva velocidad, distracción e invadir carril es una decisión de quien maneja un vehículo”, externó el director de Protección Civil.

Desde el 13 de abril las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, atendieron en el Plan Verano 2019, mil 205 emergencias, entre ellas, un total de 42 fallecidos (más dos fuera del dispositivo), de estos, 8 fueron ahogados, 409 lesionados, 278 rescates, 388 accidentes y 88 incendios.

Meléndez, dijo que en cuanto a los fallecidos de asfixia por inmersión, esto se debe a que la peligrosidad en las playas aumentó por el oleaje incrementado y corrientes de retorno más fuertes.

Pese a la cifra en el rubro de los fallecidos las autoridades señalaron una disminución en las personas lesionadas, para este año se contabilizan 409, 15 menos que en 2018 cuando la cifra fue 424, lo que representa una reducción de 3.54 %.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …