Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Disminuir homicidios y extorsiones prioridad para fórmula presidencial del FMLN

Disminuir homicidios y extorsiones prioridad para fórmula presidencial del FMLN

Oscar López
@OscarCoLatino

Para muchos salvadoreños la inseguridad es uno de los problemas que más les afecta, pilule por lo que Oscar Ortiz, doctor candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) explicó algunas propuestas que ejecutarían, de ganar la presidencia en las próximas elecciones de febrero.

“Con Salvador (Sánchez Cerén) hemos dicho que en los próximos cinco años, uno de los temas más importantes, en el cual nos vamos a poner al frente es la seguridad. Nuestras primeras grandes prioridades son seguir bajando homicidios y desmontar la red de extorsión”, aseguró Ortiz.

El candidato a la vicepresidencia explicó que de ser electos trabajarán por crear un “sistema nacional de inteligencia integrada”, con el objetivo de identificar y detener a los cabecillas que lideran los grupos de extorsión.

Asimismo, el aspirante a la vicepresidencia aseguró que para fomentar la seguridad ciudadana en las comunidades ejecutarán programas encaminados a la recuperación de espacios públicos.

“Vamos a desarrollar un plan masivo de recuperación integral de aquellas comunidades en alto riesgo, vamos a hacer un pacto con los 50 municipios que tienen los mayores indicadores de factores de violencia para aplicar este diseño exitoso que hemos tenido en Santa Tecla”, explicó el candidato a la vicepresidencia.

Para Ortiz es importante combatir todos los hechos delincuenciales, ya que “el país no puede estar de rodillas ante una situación de grupos minoritarios”. Asimismo, la fórmula presidencial contempla el fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hasta la fecha, la corporación policial cuenta con 23 mil agentes, y uno de los objetivos de la fórmula presidencial es incrementar el número de policías, asegurando que aumentar la cantidad de agentes no es suficiente, por lo que es primordial capacitarlos, explicó Ortiz.

“No se trata de tener cantidad de policías, se trata de tener calidad de policías.

 Es de tener policías con una buena tecnología, con buen equipo, un policía que tenga capacidad de saber cuál es la situación de seguridad en el entorno en el que se mueve”, argumentó el candidato de izquierda.  En cuanto al sistema penitenciario, Ortiz dijo que es necesario fortalecerlo para que este sea moderno y garante de hacer cumplir las penas como se debe, pero que además sea un sistema rehabilitante.

La fórmula presidencial del FMLN contempla la posibilidad de “subdividir” el sistema penitenciario, esto con el objetivo de disminuir el hacinamiento y la sobrepoblación de reclusos. “Si rompes el hacinamiento, rompes otros factores de violencia”, enfatizó Ortiz.

Esta subdivisión se realizaría dependiendo de  la peligrosidad de los reos, además se pretende incrementar los equipos tecnológicos para evitar que desde las cárceles se generen situaciones de  inseguridad a la población, por ejemplo extorsiones desde los penales.

“Hay una población de reos que no está por delitos mayores, esos los vamos a separar de los reos altamente peligrosos que han estado en asesinatos, extorsiones o secuestros.

La mayor parte del sistema penitenciario está compuesta por reos que no están por delitos graves, a esos los vamos a poner en un sistema mucho más abierto, para hacer un trabajo de rehabilitación progresiva”, argumentó el candidato a la vicepresidencia.

Las declaraciones del candidato fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por Telecorporación Salvadoreña.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …