Página de inicio » Suplemento Deportivo » Disminución en delegación para Juegos Veracruz 2014

Disminución en delegación para Juegos Veracruz 2014

@ManahenGza

Los anhelos del Comité Olímpico de El Salvador (COES) de viajar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, order Veracruz 2014 se han visto opacados con el pasar de los días.

En un principio, pills el COES expresó su intención de llevar una delegación de 220 atletas a la segunda competencia del Ciclo Olímpico; luego, diagnosis hace dos semanas, la apuesta mermó a una delegación mayor a 190 deportistas. Sin embargo, el viernes, ese número cambió a 180.

“Teníamos la esperanza de clasificar 220 atletas, pero ahora aspiramos a 180 porque ya no va ni baloncesto masculino, ni fútbol femenino y en atletismo solo viajan dos con tarjeta de invitación”, expresó Eduardo Palomo, presidente del COES, a finales de la semana pasada.

De momento, El Salvador ha clasificado a 144 atletas en 19 deportes: aguas abiertas, ciclismo, bowling, ecuestre, fútbol,  gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate do, levantamiento de pesas, luchas, squash, frontón, esgrima, taekwondo, bádminton, tiro, tiro con arco y voleibol de playa.

Todavía alberga la posibilidad de que otros  atletas de 11 disciplinas (boxeo, golf, natación, patinaje, remo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vela) clasifiquen antes del 14 de septiembre, fecha límite para inscribir atletas en la competencia.

El COES tenía fuertes esperanzas de que la selección masculina de baloncesto lograra su clasificación a Veracruz. Sin embargo, la selección cuscatleca regresó con las manos vacías del Centrobasket, realizado en México, el cual otorgaba los boletos a Veracruz.

Asimismo,  en atletismo se esperaba que por lo menos ocho atletas sellaran su boleto a la justa Centroamericana y del Caribe, pero, ni un tan solo atleta logró la marca. Por ello, el COES se vio en la necesidad de gestionar dos tarjetas de invitación para asegurar la presencia de El Salvador en las competencias de atletismo de los juegos. Y, según reveló Palomo, las dos Tarjetas de Invitación fueron asignadas a Michelle Velasco y Pedro Figueroa de la modalidad de salto con Pértiga.

“Cuando los recursos son limitados, esos atletas que podrían haber tenido una oportunidad de clasificar a Veracruz no se consideran. Por ello, estamos viendo un descenso de aproximadamente 35 atletas en comparación a los que participaron en Mayagüez y eso nos lleva a una crisis de desarrollo deportivo”, criticó el titular del COES.

En la misma línea, Palomo dijo que, como COES, nunca tratarán de perjudicar a los atletas y que todo atleta que logre la marca será tomado en cuenta en la delegación. Además, aseguró que continuarán apoyando a los que todavía no han conseguido clasificar.

Pero, será hasta el 14 de septiembre que se sabrá con certeza el número final de la delegación que representará a El Salvador en los Juegos Veracruz 2014 debido a que ese día se cierra la inscripción.

Siguen esperando el dinero

Eduardo Palomo, presidente del COES, reiteró su preocupación por la falta de erogación de los 1.3 millones para Veracruz 2014 y volvió a tildar de “critica” la situación, debido a que complica la planificación con miras a la competencia.

“Teníamos la esperanza de que los recursos estarían disponibles. Creo que ya estamos en un momento crítico, sin ninguna respuesta del Gobierno al monto solicitado para la participación. No podemos tener esa disyuntiva, estamos tratando de cerrar todos los elementos y factores que nos permitan llegar sin crear en los atletas ninguna distracción”, expresó Palomo, agregando que la falta de fondos ha hecho perder varias reservaciones.

También reveló que han solicitado una reunión de urgencia con el Gobierno para hacerle ver la importancia de los fondos para que los atletas lleguen bien a la competencia.

Ante la falta de fondos, Palomo dejó claro que el COES no se ha quedado de brazos cruzados y ya está implementando un programa de patrocinio y recaudación de fondos, tal y como hicieron para los juegos Bolivarianos Lima 2012.

“Ya tenemos un programa de patrocinio y recaudación y no vamos a dejar a ningún atleta fuera. Si nos tenemos que ir en bus, se irá en buses. Ya hemos iniciado esa campaña de recaudación. El COES nunca ha dejado solo a los atletas y siempre le hemos dado respuesta a las oportunidades más altas de competencia”, puntualizó el titular del COES.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …