Página de inicio » Nacionales » Disminución en casos de mortalidad materna

Disminución en casos de mortalidad materna

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) culminó el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para Promover la Salud Materna y Neonatal y Prevenir los Embarazos No Deseados en Ocho Municipios”, al capacitar a 11,186 personas, entre ellas, mujeres, adolescentes y actores locales en nuevos conocimientos sobre la salud de las embarazadas y recién nacidos.

Ana Blanco, presidenta de (CALMA), detalló que parte del proyecto buscaba que todas las mujeres asistan a sus controles prenatales, porque con esta acción se estaría previniendo una serie de consecuencias que podrían afectar el embarazo y llevarlo a la muerte materna.

“A pesar de que El Salvador tiene altas tasas de control prenatal, algunas mujeres sabiendo el riesgo no asisten a sus controles prenatales, por eso, no se puede diagnosticar si el embarazo es de alto riesgo”, manifestó.

Ana Molina, representante Enfants du Monde, indicó que El Salvador, en 2006, ostentaba un 72% de mortalidad materna, mientras que para 2016 se ha tenido la reducción del 27%. Algunas de las causas de la mortalidad materna son: hemorragia obstétrica, mal formación, hipertensión, tensión alta, la dificultad de llegar a un centro de salud, entre otros.

Los municipios beneficiados  son Rosario de Mora, Panchimalco, Izalco, Nahuizalco, Santo Domingo de Guzmán, Santa Catarina Masahuat, El Paraíso y Perquín. Dichos municipios  fueron capacitados en temas de  salud materna e infantil y salud sexual reproductiva, a través de secciones educativas sobre prevención de embarazos en adolescentes, importancia de la atención precoseccional, importancia de la atención materna, parto hospitalario, atención neonatal, lactancia materna, identificación de signos y síntomas en el embarazo,  y recién nacidos.

Carlos Caballero, representante del primer nivel de salud, enfatizó que El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica que ha reducido la mortalidad materna a nivel regional, siendo este el principal logro de la estrategia.

Agregó, que  la dificultad para que la embarazada pueda llegar al centro de salud y la atención que pueda recibir en algunos hospitales son situaciones que se están mejorando a nivel de Ministerio de Salud (MINSAL).

Rosario Herrera, integrante  de comités de salud materna y neonatal de Izalco, comentó que con lo aprendido pueden orientar a las mujeres embarazadas a que asistan al centro de salud a ponerse en control, e identificar los signos de peligro que puedan presentar durante y después de  embarazo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …