Página de inicio » Nacionales » Discuten alcances del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes
Rogelio Canales Chávez, director ejecutivo del Centro Nacional de Registro, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la cooperación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, expone en el Seminario Regional sobre el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes para países de América Latina. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Discuten alcances del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Los representantes de Propiedad Intelectual de los países latinoamericanos firmantes del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes iniciaron un seminario en el que discutirán los alcances del Tratado, del cual El Salvador es parte desde 2006. El seminario es desarrollado por el Centro Nacional de Registros (CNR). En el seminario, que se realizará entre el 5 y 7 de julio, están reunidos todos los países que se encuentran en los procesos de inscripción de las patentes como parte del tratado y miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las patentes son un derecho que reconoce al creador de una invención para usarla de forma exclusiva durante un período de tiempo. Para Rolando Hernández, del Departamento de Asuntos Jurídicos e Internacionales de PCT de la OMPI, es importante capacitar a las autoridades de los países en el tema de las patentes, pues de esta manera se trabaja mejor el proceso de inscripción.

El tema de las patentes no solo debe ser importante para los gobiernos de los países, sino para todo aquel que se introduzca en el mundo de las innovaciones, como las Pequeñas y Medianas Empresas a quienes el PTC beneficia mucho.

“Las patentes son una herramienta comercial que da el derecho de comercializar en el mercado, le otorga un derecho de exclusividad por un tiempo determinado a cierto producto en el mercado lo que permite entrar a uno más competitivo”, explicó Hernández.

Rogelio Canales Chávez, director ejecutivo del CNR, indicó que en El Salvador las patentes que más se registran son las relacionadas a tecnología, algo que es gracias al trabajo de instituciones estatales en el rubro como el Viceministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología.

“Nosotros tenemos un Viceministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología que es presidido por Erlinda Handal. Desde entonces ha tomado un auge importante para desarrollar diferentes aspectos de innovación tecnología y científica”, señaló Canales Chávez.

El CNR, a través del Registro de la Propiedad Intelectual, está impulsando concursos en los cuales se genere creatividad en los investigadores y empresarios. El objetivo de estas actividades es que se impulsen innovaciones para “repatentar” los descubrimientos en materia tecnológica. “En este momento está un concurso relativo a tecnologías apropiadas para cubrir las necesidades de la población salvadoreña de superar una cantidad de problemáticas que hay en sus hogares rurales y urbanos”, destacó.

En el seminario también se hablará de las experiencias que tiene cada país firmante del tratado y de las políticas que se han implementado en cada uno para favorecer el uso de los patentes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …