Página de inicio » Nacionales » Discursos religiosos y morales son excusas para admitir discriminación y violencia contra población LGTBI
Más de 600 asesinatos se registran en los últimos años en El Salvador de la población LGBTI, de acuerdo a un informe del CIDH y organizaciones denunciantes. Foto Diario Co Latino.

Discursos religiosos y morales son excusas para admitir discriminación y violencia contra población LGTBI

@JoakinSalazar

Más de 600 asesinatos se registran en los últimos años en El Salvador de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), mismos que hasta ahora han quedado en la impunidad.

En la reciente sesión ordinaria de audiencias realizadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones representantes de derechos de la población LGBTI denunciaron la vulnerable situación en la que se encuentra este sector en El Salvador.

Las organizaciones denunciantes fueron el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Asociación Comunicando y Capacitando Mujeres Trans con VIH (COMCAVIS TRANS), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), y la Mesa Permanente por una Ley de Identidad.

Estas organizaciones denuncian la pasividad de las instituciones del Estado como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), ante las graves violaciones a la que se somete el sector.

“La violencia y la discriminación contra las personas LGTBI, se produce a raíz de patrones culturales arraigados, instalados no sólo en la sociedad salvadoreña, sino también en diversos órganos del Estado encargados de garantizar el acceso a los derechos de estas personas”, sostuvieron las organizaciones en la audiencia de la CIDH. Asimismo, externaron que las personas LGTBI apenas pueden acceder a la justicia y encontrar una respuesta ante el ataque a sus vidas e integridad.

“La discriminación, intolerancia e irrespeto a sus derechos genera que muchos ataques no sean denunciados, pero también que los que lo son no sean investigados, siendo los índices de impunidad de delitos cometidos contra las personas LGTBI casi de un 100%”, dijo Florencia Reggiardo, abogada de CEJIL.

De igual manera, agregó que la reproducción de patrones culturales de género soportados por discursos religiosos, morales, sociales, políticos e ideológicos siguen siendo los principales argumentos que se presentan como excusa para legitimar la discriminación y la violencia hacia la persona LGTBI.

Según registro de las organizaciones denunciantes, en los últimos 13 años, más de 600 personas han sido víctimas de crímenes de odio relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. Sólo en el 2015 se registraron más de 30 casos de homicidios de personas transexuales y durante los primeros 2 meses de este año, ya se han cometido 14 crímenes comúnmente conocidos como ‘crímenes por odio; sin embargo, no reconocidos por el Estado salvadoreño, aseguran. “Éstos se destacan por altos grados de ensañamiento y crueldad, donde se evidencia que han sido torturados, sus genitales mutilados o expuestos a la vista pública; acciones que demuestran los niveles de prejuicios que subsisten en la sociedad salvadoreña”, detalló Bianka Rodríguez, de COMCAVIS TRANS.  En la audiencia, el comisionado Jesús Orozco Henríquez, relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, recalcó la necesidad de luchar contra la impunidad e investigar, procesar y sancionar a los responsables de las violaciones de los derechos de las personas de LGTBI. Por su parte, el presidente de la CIDH y, a su vez, relator especial de personas LGTBI, Francisco Eguiguren, expresó la preocupante situación de invisibilización y falta de estadísticas de las violaciones de derechos de las personas LGTBI en El Salvador.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …