Página de inicio » Nacionales » Discriminación y estigma siguen a portadores seropositivos del VIH en C.A.

Discriminación y estigma siguen a portadores seropositivos del VIH en C.A.

@elder_gomez_2

La discriminación y el estigma continúan latente en la sociedad centroamericana contra las personas seropositivas, capsule o portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), decease causante del SIDA, thumb denunciaron anoche representantes de organizaciones defensoras de los derechos de esos pacientes en una marcha en San Salvador, para conmemorar el “Día Mundial en Respuesta al VIH”.

“El estigma y la discriminación continúan en Nicaragua, Costa Rica y Honduras… Hay una discriminación regional (contra los portadores del VIH)”, afirmó Otoniel Ramírez, director de la Red Centroamericana de Personas Viviendo con VIH (REDCA), quien participó en la caminata.

Ramírez reveló que 160 mil centroamericanos son portadores del VIH y que cientos de personas han sido despedidas de sus empleos en la región por esa causa, aunque no supo precisar el número de las cesaciones, porque “(los trabajadores) no interponen denuncias, o las personas no confían en el Sistema Judicial o no siguen con los procesos legales”.

En El Salvador

“Sigue existiendo discriminación en los hospitales y en las empresas” contra los portadores del VIH, aseguró, por su parte, Odir Miranda, director de la organización “Atlacatl, Vivo Positivo”, surgida hace 16 años para exigir al gobierno tratamientos antiretrovirales.

Miranda reveló que en lo que va de 2014, al menos 35 personas han sido despedidas de sus trabajos por ser portadoras del VIH, descubierto en 1981 y que llegó y se propagó en el país a partir de 1984. “Todavía no podemos sentirnos satisfechos, porque aún hay discriminación laboral”, subrayó Miranda, un Seropositivo.

Las autoridades sanitarias salvadoreñas han revelado que cuatro personas son contagiadas de manera diaria en este país centroamericano y que en 2014 se han contabilizado más de mil casos, el 6 por ciento de los cuales son adultos mayores, y entre los que se encuentran 6 bebés que fueron contaminados con el VIH por sus madres, al momento del parto.

La Asociación “Atlacatl, Vivo Positivo”, distribuyó en los últimos días, previo a la conmemoración del “Día Mundial en Respuesta al VIH”, declarado por la ONU el 1 de diciembre de cada año, 30 mil listones rojos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, declaró la víspera durante un discurso en alusión al “Día Mundial de Respuesta al VIH”, que el organismo internacional espera que la pandemia del SIDA pueda ser erradicada en 2030. David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, quien participó en la marcha, reconoció el esfuerzo de las organizaciones y el Estado “en la lucha por erradicar la brecha (de la discriminación y a) menos infecciones”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …