Página de inicio » Nacionales » Discrepancia por “Responsabilidad Civil” en caso CEL – ENEl

Discrepancia por “Responsabilidad Civil” en caso CEL – ENEl

@JoakinSalazar

El Juez Séptimo de Instrucción, search Miguel Ángel García, sovaldi resolvió escuchar la opinión de David Antonio López, en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con respecto a la “Responsabilidad Civil” de los imputados en el caso que se ventila en el juzgado.

Según el Juez García, existe una discrepancia entre el Presidente de la CEL y el Fiscal General Luis Martínez, dado que después de la firma del acuerdo marco entre la empresa italiana ENEl Green Power y el Estado salvadoreño, se le exoneró la responsabilidad civil a la empresa italiana, pero no a los  ocho imputados salvadoreños.

La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir con su deber o de reparar el daño que ha causado a otros, con esta responsabilidad las autoridades pretenden que los imputados en el caso CEL-ENEl  paguen económicamente por el delito de peculado que se les imputa.

Y es que en reiteradas ocasiones la Fiscalía General de la República ha expresado que el acuerdo marco firmado a finales de año pasado, acoge también en los imputados salvadoreños.

Durante la audiencia preliminar, celebrada la semana pasada, la representación fiscal solicitó la extinción de la  responsabilidad civil a favor de las ocho personas involucradas en el caso CEL-ENEl, basándose en que el acuerdo marco firmado el 12 de diciembre con la empresa italiana.

Para las autoridades fiscales, la representación legal de la CEL han tratado de modificar  lo plasmado en el acuerdo marco.

Por su parte, el Presidente de la CEL, David López, la responsabilidad civil debe recaer en los ocho implicados en el caso, debido a que el acuerdo marco solo protege a empleados y a la misma empresa ENEl Green Power.

López, al final de la audiencia preliminar, bajo su derecho de última palabra durante, manifestó que “renunciaban única y exclusivamente de la responsabilidad civil a favor de Vicente Machado, ex directivo de Enel, no así respecto a los demás imputados”.

Ante esta situación y tras las diferencias marcadas entre ambas entidades, el Juez García resolvió que en un plazo de tres días hábiles, a partir de mañana viernes, el presidente de la  CEL deberá pronunciarse al respecto.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …