Página de inicio » Deportes » Discordia entre Federación de Baloncesto y Liga Superior
Yamil Bukele, presidente de la FESABAL,anuncia el incio del proceso sancionatorio contra la Liga Superior de Baloncesto. Foto Diario Co Latino/FESABAL

Discordia entre Federación de Baloncesto y Liga Superior

@ManahenGza

Problemas. A pesar del auge que ha tenido el Baloncesto en los últimos años, generic en la última semana, check este se ha visto empañado por la discordia entre la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL, y la Liga Superior de Baloncesto (LSB).

Una discrepancia que no es nueva y que tuvo su génesis a finales del año 2014, cuando la FESABAL anunció la creación de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB).

Fue desde entonces que la relación entre la federación y la liga se rompió, y generó una serie de roces entre ambas dirigencias que provocaron que ayer la FESBAL, por medio de su presidente Yamil Bukele, anunció el inicio de un proceso sancionatorio contra la LSB, que preside Fidel Fuentes, quien podría culminar en el desconocimiento de la liga y de los miembros de la junta directiva.

Es así que mientras dure el proceso sancionatorio, que realizará la Comisión Disciplinaria de la Federación, los eventos que organice la citada Liga no tendrán el aval de la FESABAL.

No obstante, el anuncio del proceso de sanción no cayó en gracia a la dirigencia de la LSB, que en horas de la noche, por medio de un comunicado de prensa, dijeron “lamentar” el inicio de un proceso de manera arbitraria y que la tildaron de “falsas”.

Fidel Fuentes, Presidente de la Liga Superior de Baloncesto. Foto Diario Co Latino
Fidel Fuentes, Presidente de la Liga Superior de Baloncesto. Foto Diario Co Latino

Los antecedentes

Como se dijo antes, la junta directiva de la FESABAL, encabezada por Yamil Bukele, compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar el proceso de sanción contra la LSB.

Y fue el mismo Bukele quien se encargó de detallar una a una las acciones que sucedieron desde diciembre de 2014 en las que la LSB supuestamente cometió infracciones atentatorias a la estabilidad dirigencial y armonía funcional federativa, llegando incluso a través de una nota a FIBA-Américas, con la intención que se desconociera a la FESBAL.

La primera acción, que enumeró Bukele, fue que la LSB se negó desde un principio a formar parte de la LMB y desde entonces comenzó una serie de ataques en contra de la FESABAL.

“Toda esta discordia inició con al creación de la Liga Mayor, porque nosotros los invitamos en varias ocasiones a reuniones informativas; sin embargo, ellos nunca atendieron la invitación”, expresó el titular de la federación quien dijo que la FESABAL no cayó en ilegalidad al crear la LMB pues los estatutos le avalan para realizarlo.

Pero los ataque subieron de nivel en octubre del año pasado cuando Fidel Fuentes, presidente de la LSB, envió una carta a FIBA-Américas (ente internacional que rige el baloncesto) con supuestas denuncias “calumniosas”; asimismo, envió carta a la Comisión Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, denunciando que la LMB iba en contra de ellos. En ambos casos, la FESBAL presentó sus pruebas de descargó y fue así que las denuncias quedaron sin efecto.

“La Liga Superior, por medio de su Presidente Fidel Fuentes y su Secretario, Fabio Hércules, presentaron ante la Comisión de Ligas de FIBA-Américas con copia a diferentes personeros de la FIBA; sendos escritos, conteniendo denuncias contra la FESABAL, acusándola de actuaciones incorrectas, que afectan al baloncesto nacional, suponiendo, según ellos, que se ha ocasionado un perjuicio al baloncesto”.

Asimismo, el presidente de la federación dijo que entre otras faltas que cometió la LSB están: Incumplimiento y violación a las atribuciones establecidas en los estatutos federativos, ya que creó categorías sin el aval de la federación; crear conflictos o levantar falsos testimonios en las relaciones interpersonales de los miembros federativos.

Incluso, en su afán por crear conflicto, explicó Bukele, la LSB solicitó de manera directa al INDES el uso de las canchas 1-2-3 del Gimnasio Nacional; cuando los encargados de asignar estos es la FESABAL.

“Por todo lo antes expuesto la federación decide iniciar el proceso sancionatorio contra la Liga Superior  de conformidad a los artículos 11, 37, 73 y 62,  por las faltas graves cometidas y que están estipuladas en el reglamento de esta federación”, expresó Yamil.

Con el inicio del proceso, Roberto Calderón, secretario de la FESABAL, explicó que para su depuración y resolución, el caso pasa a manos de la Comisión Disciplinaria, en un escenario en donde la Liga Superior tiene el derecho a la defensa para los descargos respectivos.

Y si en un caso la LSB no está conforme con la resolución, tendrá opción de apelar la resolución y si aún así no está conforme podrá recurrir al INDES para su resolución definitiva.

Debido a la trascendencia del caso, el inicio del proceso sancionatorio ha sido notificado al INDES, COES y Asamblea Legislativa.

LSB reaccionó

Como se dijo antes, el anuncio de la FESABAL no cayó en gracia a la LSB, que por medio de un comunicado de prensa dejón en claro que “lamentan” la postura de la Junta Directiva de la FESABAL que de forma “arbitraria” inició este proceso sancionatorio.

Asimismo, en el comunicado expresan “categóricamente” que las declaraciones del presidente de la FESABAL “son absolutamente falsas”. Pero, respetuosos de las leyes, anuncian que seguirán el proceso establecido y por ello “presentarán sus argumentos de defensa”.

Para cerrar, la LSB anuncia que a raíz del problema con la FESBAL fueron notificados que el INDES ha creado una Comisión para revisar la delicada situación que se está dando entre ambas dirigencias.

“Expresamos toda nuestra voluntad de dirimir los conflictos de la mejor manera por el bien del baloncesto salvadoreño”, concluye el comunicado de la FESBAL.

Es de mencionar que ayer Diario Co Latino trató de comunicarse con Fidel Fuentes, presidente de la LSB, sin embargo, no contestó su teléfono móvil.

Ver también

Novedades en la selecta para el campamento de esta semana

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta dio a conocer la nueva nómina para el campamento que …