Página de inicio » Nacionales » Dirigentes y militantes del FMLN conmemoran aniversario luctuoso de Schafik Hándal

Dirigentes y militantes del FMLN conmemoran aniversario luctuoso de Schafik Hándal

@OscarCoLatino

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron en las afueras del cementerio Los Ilustres, de San Salvador, para conmemorar el 11 aniversario de la muerte de Schafik Hándal, uno de los históricos líderes revolucionarios más representativos del partido de izquierda.

Los miembros del FMLN coincidieron en que el pensamiento político de Hándal es actual, por lo que es importante difundirlo entre las nuevas generaciones de militantes del partido de izquierda, ya que el fallecido líder fue el impulsor de cambios sociales en beneficio de las grandes mayorías.

“Cómo impulsar la democracia participativa, la construcción de poder popular con mayor participación de la gente, son ideas que Schafik nos dejó, que los militantes y dirigentes del FMLN recordamos y reflexionamos constantemente en nuestras batallas cotidianas”, expresó Norma Guevara, secretaria adjunta y jefa de fracción del FMLN.

Por ello Guevara afirmó que el pensamiento político de Hándal “continúa vigente” ya que la tarea de transformar la sociedad salvadoreña es un compromiso constante del FMLN. “Con dos gobiernos del FMLN hemos logrado parar el neoliberalismo, pero no hemos trascendido en la democracia económica y es la batalla que tenemos, Schafik decía que era necesaria una reforma fiscal y ese pensamiento sigue vigente”, aseguró.

De igual forma, Erlinda Hándal, hija del líder revolucionario, coincidió en que a 11 años de la partida física de su padre, “la influencia de su pensamiento sigue vigente”, ya que desde su muerte el FMLN acumuló logros en la ejecución de planes y programas de gobierno, con lo que se beneficia a sectores que por muchos años fueron excluidos.

“En el camino de construcción de un mejor futuro para una sociedad, nunca hay un tope, siempre hay hacia adelante, lo que has construido genera nuevas exigencias, nuevos espacios de acción y eso es importante”, argumentó la hija del revolucionario.

Asimismo, Hándal agregó: “en fechas como hoy es interesante constatar primero la permanencia en los buenos sentimientos de las personas de la imagen de mi padre, la vigencia de su pensamiento.

Es un pensamiento profundo y que siempre está vigente”, enfatizó.

La hija del líder efemelenista lamentó la muerte de su padre “se fue muy pronto, su pensamiento provocaba respeto en las personas de todos los sectores políticos, era una persona respetada, eso es importante, lograr ese respeto”, expresó.

Erlinda Hándal agradeció a los militantes del FMLN no solo su presencia sino también “el cariño” expresado a la figura de su padre. “Les agradecemos ese gran respeto que sienten por él”, dijo a los asistentes al evento organizado para conmemorar el aniversario luctuoso del “Comandante Simón”.

La hija del líder de izquierda instó a los asistentes a leer material literario que recopila el pensamiento político de su padre, ya que consideró que  “permite comprender las causas profundas de los cambios que fueron sucediendo, eso nos ayudará a comprender mejor nuestro presente y a saber tener una posición adecuada con relación a los hechos que aquí se desarrollan”.

Hándal nació en Usulután el 14 de octubre de 1930 y falleció en San Salvador el 24 de enero de 2006,  fue un destacado líder de la izquierda. En sus cargos políticos se desempeñó como miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN, y entre los cargos principales que ocupó en dicho partido está el de Jefe de la bancada de diputados del Frente en la Asamblea Legislativa (1997-2006).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …