Página de inicio » Deportes » “Todo dirigente deportivo tiene un ciclo”: Fabrizzio Hernández
Fabrizzio Hernández, presidente de la Federación de Físicoculturismo y vicepresidente del COES, habla con Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Todo dirigente deportivo tiene un ciclo”: Fabrizzio Hernández

@Bachiboxx55

El pasado miércoles tomó posesión la junta directiva del Comité Olímpico de El Salvador (COES) que fungirá durante el Ciclo Olímpico 2017-2020.

Uno de los rostros nuevos en el directorio es Fabrizzio Hernández, presidente de la Federación de Físicoculturismo, quien se estrenará como vicepresidente del comité.

Diario Co Latino habló con Hernández para conocer un poco de esta nueva experiencia, del plan de trabajo a desarrollar y otros temas de actualidad.

-Inicia el cuarto período de Eduardo Palomo al frente del COES con algunos cambios en su equipo de trabajo ¿Qué novedades se pueden esperar en está gestión?

–Una de las innovaciones será la formación del Tribunal de Ética y Honor, que no se había integrado en años anteriores debido a que tiene que estar fuera del Comité Directivo del Comité Olímpico. En la próxima Asamblea General Ordinaria presentaremos la conformación de este tribunal porque hay que darle cumplimiento a los estatutos.

-¿Habrá un interés más directo hacia el trabajo de las federaciones?

–En esta gestión nosotros, como Comité Ejecutivo del COES, nos vamos a tomar la tarea de darle seguimiento al menos a seis o siete federaciones cada uno. En mi caso, estaré a cargo de Físicoculturismo, Boxeo, Hockey, Judo, Lucha y otra que de momento no recuerdo. Trabajaremos con ellas de cerca para conocer sus programas, proyectos, vamos a capacitar y nos vamos a enfocar en el desarrollo del liderazgo, puesto que  cuesta encontrar dirigentes deportivos.

-¿Estaría de acuerdo en que se haga una limpia a nivel de dirigencias longevas o es del criterio de que hay que morir en la dirigencia?

–No, mire, para mí todo dirigente deportivo tiene un ciclo de más o menos doce años. Si uno como dirigente deportivo no logra en doce años escalar a otros niveles, ya no lo va a lograr. Pero uno también tiene que ir buscando el relevo, a quién va a dejar en su lugar. Ahora, de que haya una limpia, no le podría decir porque es una cuestión bien independiente de las federaciones.

-En la planilla del Comité Olímpico tienen a un caballero que está siendo investigado por Probidad de la Corte Suprema de Justicia ¿cómo funcionan aquí los estatutos? ¿se puede tener alguien así o ya pensaron en eso?

–El COES es respetuoso de las decisiones que tome el gobierno y sus leyes; pero nuestros estatutos dicen que ninguna persona que esté condenada por alguna situación legal puede estar dentro de la planilla del Comité Olímpico. En este caso, él está siendo investigado. Pero si por ejemplo sucede lo que acaba de ocurrir con el Presidente del Comité Olímpico de Perú (inhabilitado por cinco años por el Instituto de los Deportes para no ejercer cargos deportivos porque perdió un juicio por una situación económica) este miembro del Comité tendría que ser sustituido.

-La ULTM suspendió a nivel internacional a la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa, pero se acercan las elecciones de esta federación; entonces ¿si sus dirigentes quieren reelegirse tendrían que presentar ante el visor del COES sus documentos de que no están sancionados?

–Correcto. Ellos tendrían que presentar toda su documentación de que están habilitados y que no tienen ninguna incompatibilidad para aspirar a los cargos federativos. Nosotros (el Comité Olímpico) ya preguntamos a la Federación Internacional qué federación reconocen ellos y nos dijeron que siguen reconociendo a la salvadoreña; pero la Latinoamericana siempre los tiene desconocidos. Hay un conflicto entre la Latinoamericana y la Internacional, que tienen que solventar ellos.

-Siempre en el tema de Tenis de Mesa,  Carlos Esnard, director técnico de la federación, dijo que “el Presidente del Comité Olímpico de Venezuela sí tiene los pantalones bien puestos” porque salió en defensa de su federación, no como acá ¿qué le parece?

–Lo que pasa es que nosotros como COES somos respetuosos de que cada federación actúe en base a su autonomía. Son situaciones que primero las tienen que arreglar internamente las federaciones nacionales, de allí la Latinoamericana y después la Internacional. Totalmente improcedente sería una reacción del COES en este caso. Pero ahora, este caso (del Tenis de Mesa), ya que se destapó y hay que tratarlo. No sé cómo se resolverá.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …