Página de inicio » Nacionales » Directores de centros penales presentan declaraciones juradas ante FGR  

Directores de centros penales presentan declaraciones juradas ante FGR  

@BeatrizColatino

En un comunicado de prensa se informó ayer que 21 directores de diferentes centros penales del país, cure presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) declaraciones juradas, view negando la salida de reos para ejercer el sufragio durante las elecciones del pasado 9 de marzo.

La semana pasada, and el vicepresidente de ideología del COENA Ernesto Muyshondt mostró un video, en el que un encapuchado declara sobre salida de los reos a votar. El video presentado era para justificar la postura de ARENA sobre el supuesto fraude cometido por el FMLN.

Sin embargo, el director general de centros penales Rodil Hernández y el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo, rechazaron rotundamente tal denuncia y tildaron de difamación las afirmaciones del alto dirigente de ARENA.

Ayer, en el comunicado para desvirtuar tal acusación, se presentó el subdirector general jurídico y de la secretaria general, para presentar las 21 declaraciones juradas de los directores de centros penitenciarios.

“Ningún privado de libertad salió de los Centros Penales, a excepción de los que por ley, asisten a sus audiencias judiciales y hospitalarias”, y agregan que deciden tal acción “como un acto de transparencia y respeto a la institucionalidad y legalidad que le amerita a la institución”, y califican de irresponsables las declaraciones de ARENA.

El director de centros penales, Hernández, en una entrevista de radio dijo hoy que a los dirigentes del partido ARENA “se les pasó la mano con las acusaciones”.

El ministro por su parte explicó esta semana que familiares de privados de libertad preparan una demanda judicial por difamación contra el partido ARENA.

“Los familiares de los privados de libertad están preparando ya las denuncias por el daño que les hicieron, por la difamación de haber salido cuando no salieron, por haberles provocado un riesgo al interior de los penales y desprestigiarlos de la manera que lo han hecho”, afirmó Perdomo.

El funcionario reveló que un equipo jurídico está evaluando junto a familiares el tipo de demanda legal contra los dirigentes de ese instituto político, que perdió la elección presidencial según el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Perdomo agregó que es más delicado aún, acusar que los custodios y directores de centros penales autorizaron salir a los reos para que fueran a votar, puesto que se pone en peligro la integridad de los funcionarios, y cuestiona la legalidad e institucionalidad del país.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …