Página de inicio » Nacionales » Directora del CONNA respalda reforma para proteger de las pandillas a los adolescentes
Zaira Navas y Griselda González del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto diario Co latino/Canal 33

Directora del CONNA respalda reforma para proteger de las pandillas a los adolescentes

Mirna Jiménez
Diario CoLatino

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), help Zaira Navas, check rechazó la utilización de niños de parte de las pandillas y catalogó su acoso y reclutamiento como especie de esclavitud, como lo señaló la relatora especial de la ONU, Urmila Bhoola, en su visita al país.

“En estos momentos la niñez y la adolescencia están en una situación de víctimas, por ser asesinados, por sufrir delitos, pero además porque estos grupos tienen su mirada y su interés en utilizarlos para que cometan delitos, y eso puede ser calificado como una forma de esclavitud”, dijo la funcionaria anoche en el programa Debate, de Canal 35.

“Hay una gran privación de derechos (a los jóvenes y niños), desde que están siendo acechados  por estos grupos delincuenciales para promover que se incorporen por amenazas, por interés de cooptarlos y obligarlos a ellos porque es el ideario, porque se genera toda una condición.

La funcionaria también consideró de extrema gravedad que muchos menores e incluso recién nacidos se hayan vuelto objetivo de asesinato de los criminales por el simple hecho de vivir en una zona determinada o para consumar  venganzas dirigidas a sus familiares.

Por ello, Navas respaldó las reformas legales promovidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y aprobadas por la Asamblea Legislativa relativas a penalizar de manera drástica a los adultos que acosen a los jóvenes y niños para que se incorporen a las pandilllas. “Es importante que estas medidas, que se están adoptando, sean para asegurar que se proteja a los niños y niñas víctimas de esta condición”, dijo.

Sin embargo, la directora del  CONNA no respalda la propuesta de que se reduzca la edad de penalizar a los menores como adultos, que actualmente  tiene como límite los 18 años. Navas afirmó que es falso que la justicia no procese a los menores desde los 12 años, pero que la privación de libertad o régimen de internamiento para adolescentes se aplica desde los 16 años.

Navas dijo que, a pesar de que en la población se ha creado la idea de que muchos menores de edad están cometiendo la mayoría de asesinatos y otros delitos graves, aseguró que según las estadísticas solo uno de cada 10 delitos lo comete una persona que no ha llegado a la edad adulta.

“De acuerdo a las detenciones producidas en un año, el mayor número de delitos por los que se detiene y se procesa a adolescentes es por amenazas, seguido de agrupaciones ilícitas, lesiones y resistencia, y es importante decir que estos números, que representan la gran mayoría, no se comparan con la percepción que se tiene que son ellos los que más cometen homicidios, eso no quita que algunos hayan participado en casos graves”, argumentó.

Navas se refirió a cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia y de un estudio, que registraban 2,174 homicidios en 2014, de los cuales solamente 85 fueron atribuidos por menores. “Es decir que hay una percepción que tiene que ver con la gravedad del tipo de hecho, pero también porque se tiende a atribuir a los adolescentes determinadas conductas que llegan a generar un estigma”, afirmó.

Griselda González, subdirectora de Registro y Vigilancia del CONNA, mostró su respaldo a que se fortalezcan los esfuerzos para llevar adelante políticas de rehabilitación de jóvenes, las cuales sí han dado resultado aseguró.

“Hay un programa que desarrolla el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, el cual busca desarrollar habilidades y competencias en los jóvenes, cuando están privados de libertad dentro de los centros, para poder superar las condiciones que los llevaron a cometer el delito”, señaló.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …