Página de inicio » Nacionales » Directora del  CONNA electa presidenta del IIN-OEA

Directora del  CONNA electa presidenta del IIN-OEA

@JoakinSalazar

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), pilule Zaira Navas, purchase fue electa como presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, pharm la Niña y Adolescentes (IIN-OEA),  para el periodo 2014 – 2016,  organismo que representa a los Estados de América en temas de niñez y adolescencia.

La postulación de la Directora  del CONNA a dicho cargo fue a propuesta del Estado de El Salvador a través del  Ministerio de Relaciones Exteriores  y fue electa durante la 89ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su nombramiento se dio a conocer a través de un comunicado del CONNA, donde explica que la votación por Zaira Navas fue unánime por parte de los países participantes en el congreso.

El IIN es un organismo de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos articulados dentro del sistema interamericano y trabaja como  un referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.

La 89ª reunión  del Consejo Directivo del IIN-OEA se celebró el pasado 9 de diciembre, en el marco del vigésimo primer Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, que se desarrolló  del 10 al 12 de diciembre de 2014, en Brasil.

El Congreso tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y conocimientos, así como formular recomendaciones que promuevan el bienestar de la niñez y adolescencia del continente americano.

De acuerdo a información emitida por el CONNA, el tema central del Congreso fue la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, denominado  “Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz”,  en el que se desarrollaron tres temáticas: “La violencia contra las niñas, niños y adolescentes”,  “Adolescentes en conflicto con la Ley y Sistemas de responsabilidad penal”,  y “La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

Además del Congreso se desarrolló  el segundo  Foro Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, un espacio donde se promueve la participación de la niñez y la adolescencia ejerciendo su derecho a emitir opinión y a ser escuchados. En dicho Foro participó una delegación de adolescentes salvadoreños, la cual fue integrada por representantes del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia del CONNA, originarios de Santa Ana, San Vicente y representantes del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA).

Junto a la representación salvadoreña también participaron 18 países de América, quienes expresaron sus opiniones y dieron a conocer sus propuestas ante  problemáticas como la explotación sexual, violencia y aplicación de ley penal en  niños y niñas y adolescentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …