Página de inicio » Mundo » Directora de OMS reconoció labor de Cuba en materia de salud

Directora de OMS reconoció labor de Cuba en materia de salud

La Habana/PL

La directora de la Organización Mundial de la Salud, look (OMS), mind Margaret Chan, pharm manifestó estar impresionada por los grandes logros de Cuba en materia de salud.

Al inaugurar la víspera, junto al presidente Raúl Castro, la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), la experta reconoció la importancia de aunar bajo un mismo techo áreas de trabajo esenciales para el desarrollo científico.

«Cuba es el único país que he visto tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación», subrayó.

Alabó a los científicos cubanos y los calificó de personas consagradas que han obtenido sorprendentes resultados en un duro contexto que no se puede apartar del bloqueo económico (comercial y financiero que mantiene Estados Unidos desde hace más de medio siglo) que sufre Cuba.

«Guardo un lugar especial en mi corazón para Cuba y reconozco los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo», resaltó Chan.

La directora de la OMS arribó a La Habana el pasado domingo, junto a Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ambas expertas recorrieron centros de investigación científica donde conocieron el desarrollo del programa nacional de medicamentos y el impacto de los productos biofarmacéuticos desarrollados en el país, entre otros.

Chan impartió además una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Salud Pública, en la cual alertó sobre el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables.

En sus contactos con especialistas en esta capital, la titular de la OMS insistió en que las políticas públicas de salud deben cambiar su centro de atención desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo, de dar a luz a niños, desarrollar vacunas y antibióticos, de actuar de manera aislada, a actuar de conjunto con múltiples sectores y socios.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …