Página de inicio » Nacionales » Director del IUDOP dice que en resultados influyó la coacción al voto
Ciudadanos asisten a ejercer su voto.

Director del IUDOP dice que en resultados influyó la coacción al voto

@BeatrizCoLatino
@JoaquinSalazar

La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), view Jeannette Aguilar, try aseguró que la coacción al voto de las grandes empresas del país, dio un giro radical en los resultados del proceso de elección de ayer.

Los resultados, hasta las diez de la noche, arrojaban un 50.10% para el FMLN y ARENA 49.90%, pese a que las encuestas indicaban una clara ventaja del partido de gobierno de más de 10 puntos.

En una evaluación electoral, la directora del IUDOP también dice que influyó las acciones que impulsó el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), durante el mes de febrero.

“Esta violación al Código Electoral de coaccionar, de amenazar a sus empleados para votar por el partido ARENA, habría que ver que tanto esto aportó a esta diferencia. No obstante, la realidad nos muestra una competencia realmente reñida”, explicó.

Asimismo, llamó a las dos fuerzas políticas a respetar lo dicho por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nadie se puede declarar ganador, con una pequeña diferencia de un punto porcentual a favor del FMLN, digamos esta elección se va dirimir por unos cuantos votos, digamos unos 5 mil votos a favor del FMLN”, explica.

Aguilar prevé que el partido ARENA, al declarase ganador, es bastante irresponsable, porque está apoyando un clima de incertidumbre.

“Probablemente en el escrutinio final ambos partidos van a pelar, a disputarse la validez de los votos impugnados, para buscar sumar a este resultado, yo esperaría que esto no vaya mas allá del escrutinio final, que debe celebrarse la próxima semana y que no haya impugnación en el proceso, lo que no se genere un proceso más largo en el plan legal”, sugiere.

Todas las encuestas incluyendo las encuestas que han favorecidos al partido ARENA mostraban una diferencia entre 9, 14 y 16 puntos, nosotros la hicimos la semana siguiente  a la primera ronda electoral y lo que encontramos es que la diferencia es que se había empleado, porque los votantes de UNIDAD y de los otros partidos, se estaban dividiendo.

“Ahora, este resultado es bastante distinto a las tendencias que marcaron todas las encuestas, al menos en tiempos legales, podríamos estar hablando de un vuelco electoral en las últimas tres semanas”, reconoció.

Luego del proceso se tiene que evaluar e investigar qué pasó, además si hubo o no migración de electores; si se votó en otros lugares con DUI falsos.

“Yo creo que ese tipo de irregularidades no se pueden registrar en una observación de un proceso, porque supone una investigación mas amplia”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …