Página de inicio » Nacionales » Director de Penales exhorta ARENA no seguir manipulando políticamente la institución

Director de Penales exhorta ARENA no seguir manipulando políticamente la institución

@BeatrizCoLatino

El director de Centros Penales, cure Rodil Hernández, exhortó hoy a los dirigentes del partido ARENA a tener “seriedad” y no continuar  “manipulando políticamente la institución” con la supuesta acusación de que reos salieron a votar el 9 de marzo.

El director, en una entrevista concedida a este periódico, no descartó que estas acusaciones tengan como “trasfondo que la población tenga un sinsabor, que el proceso no ha sido transparente y aunque terminen aceptando la derrota queda el sinsabor”.

De acuerdo al director de Centros Penales, los dirigentes del partido ARENA han cambiado muchas veces la versión sobre la cantidad de los reos que supuestamente salieron a votar, lo que pone en duda la veracidad de lo declarado.

El director reveló que hasta el 17 de marzo del presente año en la fase de confianza tienen registrados un total de 621 privados, de estos 500 son hombres y 121 mujeres. Mientras que en fase de semi libertad son 355, de estos 271 son hombres y 84 mujeres.

De acuerdo a la ley, los privados en semi libertad y de confianza, es un régimen administrativo, que la administración penitenciaria lo regula. Y los que están en la fase de  libertad condicional lo regulan los Tribunales de Vigilancia penitenciaria.

El director explicó que el pasado 2 de febrero y 9 de marzo se giró una orden a los directores de los centros penales que se mantuvieron ellos en cada uno de los centros, por dos razones: para estar presentes por cualquier emergencia y que regularan que las personas que tienen permiso de salida no salieran.

“Esos reos son los que están en la fase de confianza y semi libertad, y son los que suman 976 personas, no es la cuarta parte, no es el 25% como dijo el vicepresidente de ideología, Ernesto Muyshontd,  o como lo dijo el señor Quijano ayer que eran 20 mil”, señala Hernández.

El titular de Centros Penales recalcó que los dirigentes del partido ARENA ha hecho declaraciones “irresponsables” al decir que los reos salieron a votar y que las autoridades avalaron tal situación. Incluso, para comprobar que las acusaciones y declaraciones de ARENA son “irresponsables”, el lunes autoridades penitenciarias presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) 22 declaraciones juradas de los directores en las que descartan la salida de reos y se presentó la bitácora.

Hernández explicó que en esas declaraciones se informa al ministerio público que no se autorizó ninguna salida, a excepción de los reos que fueron audiencia judicial, y los que fueron a consultas programadas y hospitales.

“Ahí, lo pueden verificar una a una, porque además hay una orden del juez, no los movemos nosotros, sino que lo llega a traer la sección de traslado de reos de la CSJ. Y los que fueron a las consultas que es un deber y un derecho” sostiene.

Ahora será la Fiscalía la que se encargue de abrir un proceso de investigación por las acusaciones y tendrá que verificar que las salidas autorizadas el 9 de marzo, no son más de 40.

Asimismo, penales duda de la credibilidad de las dos o tres versiones diferentes que ha presentado ARENA y del testigos encapuchado.

“Si estos testigos están yendo a declarar cosas que no son ciertas, realmente están cometiendo un delito y si el partido ARENA está de tras de ellos, respaldando, animando, fortaleciendo y presentando como parte, entonces ellos también acompañan solidariamente a estas personas”.

El fin de semana, en conferencia de prensa el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, y el director de Penales, fueron claros en decir que si era necesario demandar por estas acusaciones lo harían.

Hoy, el director dice que todavía se evalúa, ya que nadie sabe quien es el supuesto custodio; además, la fiscalía no se ha pronunciado.

“Entonces, cómo vamos a demandar, si ni siquiera sabemos a quien vamos a demandar. Lo que nosotros estamos haciendo es recogiendo toda la evidencia que nos pueda servir en un momento determinado, si la fiscalía considera que hay caso”, advierte.

Aunque el director pone en duda que la fiscalía pueda abrir un caso con todas las inconsistencias de la acusación, ya que un día se habla de que todos los reos condenados salieron a votar, luego que solo era la cantidad que aparecía en el padrón, luego que eran 150 mujeres de la Granja de Izalco, cuando ahí solo hay 70.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …