Página de inicio » Mundo » Director de ONUSIDA alerta contra eventual desvío de fondos de investigación

Director de ONUSIDA alerta contra eventual desvío de fondos de investigación

Por Juan José Rodríguez/Ciudad de Panamá/AFP

El aumento en gastos que demandará la lucha contra el terrorismo tras los atentados de París puede provocar una menor inversión en la investigación y el combate contra el sida a nivel global, ask advirtió el director ejecutivo de ONUSIDA, sildenafil Michel Sidibé.

«Lo que sucedió en París es inaceptable. Es el mayor acto de barbarie contra Francia y la humanidad. Es un ataque contra los principios básicos de la libertad», dijo Sidibé en entrevista con la AFP durante una visita a Panamá.

Sin embargo, el funcionario teme que los países occidentales al destinar mayores recursos a la guerra contra el terrorismo y en reforzar su seguridad para evitar nuevos ataques, dejen de invertir en investigación y en la lucha contra el sida.

«Ahora tengo miedo porque la crisis, la población migrante, todos los problemas de seguridad y el terrorismo centran la atención (…), eso podría llevar a tomar recursos destinados a programas sociales y para el desarrollo», entre ellos los del combate contra el sida, dijo Sidibé.

«Debemos estar seguros de que eso no ocurra y que habrá movilización de más recursos para hacer frente a esta fragilidad creada por el terrorismo», añadió.

Las declaraciones del máximo representante de ONUSIDA se producen después de que el viernes pasado París fuera escenario de ataques terroristas que provocaron al menos 129 muertos.

Para Sidibé «sería terrible» el recorte de recursos para el combate al sida, precisamente en momentos que Naciones Unidas advierte que se necesitarán aún 32.000 millones de dólares anuales hasta 2020 para poder poner fin a la epidemia antes de 2030.

«Es correcto que los líderes se concentren en la seguridad porque lo que está ocurriendo puede desestabilizar el mundo», pero «es importante decir que no se olviden de las comunidades vulnerables», dijo.

Vulnerabilidad

Según datos de 2013 de ONUSIDA y otros organismos, de 314 millones de personas afectadas por diferentes emergencias humanitarias, 1,6 millones vivían con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

«Donde hay terrorismo, guerra e inestabilidad hay vulneración del Estado de derecho y consecuentemente una ruptura de los servicios de educación y salud», lo que provoca una situación de «vulnerabilidad» en las personas portadoras del VIH.

Esa vulnerabilidad se debe a que quienes huyen de las zonas en conflicto tienen dificultad para tomar los medicamentos, mientras que los que se quedan lo hacen en zonas con instituciones sanitarias muy deterioradas o condicionadas por la guerra.

«Desafortunadamente ha habido muchos casos en los que se han visto obligados a interrumpir el tratamiento» contra el VIH, lamentó Sidibé, nacido en Mali en 1952.

VIH no va a desaparecer

El dirigente consideró que «probablemente en 10 ó 15 años podremos tener una cura funcional o vacuna» contra el sida. Sin embargo, «el gran problema, para ser honestos, es que estamos viendo una reducción en los fondos de investigación. Necesitamos más recursos financieros para estar seguros que podemos tener una vacuna».

En 2014 cerca de 37 millones de personas vivían con VIH en el mundo y el número de muertos por enfermedades relacionadas con el sida fue de 1,2 millones, en tanto solo 15 millones de los portadores del virus acceden al tratamiento.

«Yo pienso que no podemos erradicar el VIH. El VIH siempre va a existir, pero podemos realmente controlar la epidemia», dijo Sidibé.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …