Página de inicio » Nacionales » Director de la PNC pide a alcaldes evitar pactos con pandillas
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino/@Cotto 100.

Director de la PNC pide a alcaldes evitar pactos con pandillas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto llamó a los alcaldes a evitar cualquier arreglo político electoral con las pandillas, porque este tipo de pactos luego terminan involucrando a los funcionarios en actividades delictivas de estas estructuras criminales.

“Después empiezan ya incluso a hacer negocio y a tener un lucro personal por ese vínculo con la pandilla, esa ya es una acción criminal y ahí no está recurriendo a ninguna autoridad para resolver el problema de la delincuencia”, sostuvo ayer Cotto, en entrevista con canal 21.

Cotto dijo que el involucramiento de alcaldes en grupos de pandillas generalmente comienza con un acercamiento de los funcionarios municipales a dichas estructuras en época electoral y donde los ediles piden a los delincuentes que les permitan ingresar a hacer proselitismo electoral en algunas zonas donde estos tienen control y a cambio les ofrecen algunos beneficios en pago.

“Palabras más, palabras menos, los procesos son similares: la pandilla amenaza al alcalde o le pide dinero, pero luego llega un momento -y lo dijimos como dos meses antes de las elecciones- en que el alcalde dice, pero si yo les estoy dando dinero a las pandillas, yo quiero que me dejen entrar a hacer campaña política adonde tenga que entrar, entonces viene la contrapetición de la pandilla: muy bien pero déjame poner a gente de la pandilla trabajando, por ejemplo, en los mercados”, explicó el funcionario.

Por lo general, esta relación entre políticos y pandilleros se va incrementando y los alcaldes se van involucrando en más acciones donde participan o tienen incidencia las pandillas, les dan participación en la administración municipal y eso permite que esos grupos se fortalezcan, afirmó Cotto. “Ahí lo que se está haciendo es fortaleciendo a la estructura criminal, involucrando a miembros de la estructura criminal, involucrando a miembros de la pandilla en la alcaldía municipal, en los mercados, en los activistas, en toda acción realizada por el gobierno municipal”, advirtió el director de la PNC.

Cotto dijo que el argumento de algunos alcaldes de que es imposible evitar un trato con las pandillas es injustificado porque hay muchos casos donde los jefes de comuna se han visto acosados por estos grupos criminales y lo que han hecho es recurrir a la Policía para contrarrestar esas presiones y evitar el chantaje y la extorsión.

El pasado lunes, el alcalde de Concepción Batres, departamento de Usulután, Benjamín Machuca, fue capturado por la policía acusado de colaborar con las pandillas utilizando para ello la institucionalidad del municipio. Al jefe de comuna perteneciente a ARENA se le acusa por asociaciones terroristas, pero se le ha sumado el delito de tráfico de personas.

Cotto también se refirió al cambio de lugar de la terminal de oriente y la captura de vendedores del antiguo predio que coordinaban la extorsión a los empresarios de buses.

Afirmó que las nuevas instalaciones de la terminal hacen difícil que los pandilleros puedan extorsionar a los transportistas, debido a que estos grupos se benefician del desorden y en la nueva estación hay orden.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …