Página de inicio » Nacionales » Director de la PNC dice que pandillas se han expandido en los últimos dos años

Director de la PNC dice que pandillas se han expandido en los últimos dos años

@BeatrizCoLatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), ed case Rigoberto Pleités, aseguró que los atentados en contra de elementos de la corporación el fin de semana fueron “planificados”.

Al mismo tiempo advirtió que a pesar de que existe un plan para atacar a empleados de la PNC, penales y militares, esté no “amedrantará” el trabajo de la institución de seguridad.

“Nosotros no estamos en guerra con nadie.  Pero los grupos delincuenciales no, nos van a amedrentar, no nos van a bajar la moral”, dijo ayer, luego de una entrevista de televisión el director de la PNC.

 En menos de 48 horas la PNC sufrió tres atentados, en el registrado en Quezaltepeque murió un agente y tres más resultaron lesionados.

La PNC también confirmó que otro agente policial fue herido en un intercambio de disparos en San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán, siendo los responsables miembros de la  “MS”.

Ayer, en hora del mediodía, trascendió que ocurrió otro enfrentamiento entre pandilleros y agentes en la zona conocida como el Nilo, en Zacatecoluca. El hecho dejó como víctima mortal a un supuesto pandillero de la 18, identificado como José Luis Cañenguez. de 22 años de edad.

En total se reportan 48 ataques en los primeros tres meses del año. De acuerdo a la información que tiene el Ministerio de Justicia y Seguridad y la misma PNC, los pandilleros impulsan el plan para “presionar al nuevo gobierno” y retomar las facilidades de la tregua.

El director de la corporación recalcó que el único compromiso de la PNC, es “velar por la seguridad de la población”.

Aunque aceptó que en los últimos dos años la operatividad de las pandillas se ha “expandido” y que se han dotado de mejor armamento. “Sabemos que tienen armas de grueso calibre” y eso es producto de las extorsiones, es decir, con ese dinero compran las armas.

Señaló que la información en el caso específico de Quezaltepeque, revela que los ataques también pueden tener relación al incremento de operativos policiales en la zona. Y a la muerte de un supuesto líder de una de las pandillas.

El director  policial advirtió que es la pandilla 18 la que está impulsando atentados, y el alza de los homicidios.

También confirma de diez capturas por ambos hechos en Quezaltepeque y decomiso de armas y vehículos.

Ayer, en horas de la tarde, tanto el director, como el subdirector, Mauricio Ramírez Landaverde, participaron en el sepelio del agente fallecido en Quezaltepeque.

Ambos lamentaron el hecho que enlutó a la familia del agente y de la corporación policial.

Ramírez Landaverde aseguró que por este asesinato se tienen varias personas detenidas y se está estableciendo cual fue el grado de participación de cada uno de ellos.

“Esta es una estructura de la pandilla 18 que opera en Quezaltepeque a la cual pertenecen los detenidos, lo que nos confirma que es este grupo el que cometió este hecho”, sostiene el subdirector.

El subdirector explicó que ante la amenaza de los atentados se han tomado medidas para el personal, que no son públicas por seguridad. “Si estamos medidas en diferentes ámbitos, de forma que nos lleve anticipar más estos hechos y prevenirlos y, sobre todo, continuar en el combate de estas estructuras que cuentan con mayores medios”, señaló el titular.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …