Página de inicio » Nacionales » Director de Diario Co Latino absuelto de todo proceso judicial

Director de Diario Co Latino absuelto de todo proceso judicial

Tras más de 12 horas de su detención, viagra el Director de Diario Co Latino, Francisco Valencia,  fue puesto en libertad esta tarde, luego que el Tribunal Cuarto de Instrucción recibiera el escrito que comprobaba que el caso por el cual fue acusado ya había prescrito.

Para confirmar su inocencia, el tribunal mandó a traer el documento que estaba archivado en Usulután. El traslado tardó varias horas, puesto que éste fue trasportado en motocicleta, detallaron las autoridades.

Según el tribunal, existió un error en el sistema de la PNC, que tenía vigente la orden de captura emitida en 1996 sobre la demanda por difamación interpuesta por el ex sub inspector de la Asociación Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Rafael Garciaguirre.

En el transcurso del día, diversas organizaciones mostraron su solidaridad con el Director del periódico vespertino.

Mirna Perla, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, dijo que fue un hecho fuera de base.

“Entendemos que es una patraña de ARENA que tiene sus conectes todavía en la PNC, el procedimiento fue irregular. Cuando se tiene una orden, si se ejecuta, lo primero que se hace es llamar al juez y si está vigente. Y ellos evidentemente no lo hicieron”, criticó la ex magistrada.

Agregó que el caso podría responder a las publicaciones y seguimientos realizados por el periódico en el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores.

Mientras tanto, el Director de la PNC, Rigoberto Pleités, justificó el incidente a la depuración que se realiza en todos los procesos que están pendientes. Sin embargo, explicó que investigarán si existió un error policial en el debido proceso.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y programas Participativos de El Salvador exigieron a las autoridades que se investigue al responsable de la activación del caso.

A pocos minutos de su libertad, Valencia, a través de su cuenta de Twiter agradeció el apoyo recibido las últimas horas. “En libertad. Gracias a todos y todas que me mostraron su solidaridad, por diversos medios», dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …