Página de inicio » Nacionales » Director de Centros Penales promete “sistema penitenciario… diferente”
Rodil Hernández, Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino

Director de Centros Penales promete “sistema penitenciario… diferente”

Mirna Jiménez
Diario Co latino

El director de Centros Penales, viagra Rodil Hernández, unhealthy prometió para el próximo año “un sistema penitenciario totalmente diferente”, pills con un incremento en la capacidad penitenciaria que incluye la apertura de 3 mil nuevos espacios de mediana seguridad. “A partir del año 2016 vamos a ver un sistema totalmente diferente, de tal forma que podamos cumplir con la orden que nos dio el señor presidente, de entregar un sistema penitenciario que sea moderno, que sea seguro, pero que sobre todo, sea rehabilitante”, manifestó Hernández.

El funcionario anunció la adjudicación de las granjas de rehabilitación penitenciarias en Izalco, Santa Ana y Zacatecoluca, estas últimas dos que serán adjudicadas para su contstrucción en enero próximo.

“Va a contar la granja de Santa Ana con una maquila para hombres, donde vamos a producir nuestros uniformes, uniformes para las escuelas, con aquella demanda que no se logre cubrir con la empresa privada”, aclaró Hernández durante entrevista de Canal 33.

Los reos también se beneficiarán con una industria de zapatería. Estos proyectos en centros penales tienen el apoyo del Asocio por el Crecimiento. “Vamos a tener entonces mucha actividad productiva”, subrayó.

Para echar a andar estos  proyectos se tendrá también a disposición 10 millones de dólares para la creación de talleres industriales para los reos.

“Que esas personas cuando vuelvan a la libertad, porque van a regresar, puedan ganarse la vida, competir con igualdad de condiciones, sean agentes de cambio, se ganen la vida, con sus familias”, afirmó.

Hernández también se refirió a los esfuerzos que está desarrollando Centros Penales en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) en favor de la rehabilitación de las mujeres reclusas.

Estos proyectos incluyen programas de educación y asistencia legal que permitan reducir las penas y rehabilitar a mujeres que han perdido su libertad. “El tema de la asistencia, que es una de las cosas específicas que estamos haciendo con la Procuraduría General de la República, es la asistencia legal para revisar los casos y ver si hay algunas situaciones que requieran atención”, explicó.

El director de Centros Penales manifestó que el hacinamiento de mujeres recluidas era superior al 926%, pero que este se ha venido reduciendo con una serie de acciones.

Asimismo, la procuradora  general Sonia Cortez de Madriz manifestó que han encontrado un claro interés en las autoridades de Seguridad Pública lo que ha permitido una importante coordinación con la Dirección de Centros Penales para impulsar acciones en función de garantizar el cumplimiento de medidas justas. Encontramos en el director (de Centros Penales) una apertura, una sensibilidad al tema específicamente de mujeres”, explicó la funcionaria presente también en el programa transmitido ayer

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …