Página de inicio » Nacionales » Directivos de Sipago y Subes niegan que Estado haya concesionado vías para SITRAMSS 
Capitalinos ingresan a una de las terminales del SITRAMSS en San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Directivos de Sipago y Subes niegan que Estado haya concesionado vías para SITRAMSS 

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Directivos de las empresas Sipago y Subes, there negaron que  el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), click haya recibido una concesión del Estado para operar en carriles exclusivos y que lo entregado por el Viceministerio de Transporte es un permiso de operación.

No obstante, Miguel Castañeda presidente de Sipago, dijo que están a la espera de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en días recientes aceptó una demanda donde se pide declarar ilegal la construcción de un carril solo para que circulen los autobuses del SITRAMSS.

“Creo que en un Estado de derecho es sano que se le permita a cualquier persona presentar una demanda, será la Sala de lo Constitucional la que resolverá. Esperamos que el Estado de derecho  funcione”, dijo Castañeda durante la entrevista del programa Ocho en Punto, transmitida anoche.

El empresario del transporte afirmó que se espera una sensible reducción de los embotellamientos en los carriles periféricos del bulevar del Ejército, cuando se incorporen más unidades del SITRAMSS y se construyan la terminal de Soyapango.

Por su parte Eduardo Villanueva, vicepresidente de Subes dijo que el SITRAMSS está cumpliendo con el recorrido que les ha asignado el Vice ministerio de Transporte.

“Nosotros somos respetuosos de la ley, esperamos que el sistema se consolide”, dijo.

Villanueva afirmó que el circuito Soyapango-Salvador del Mundo atiende a un 60% de la demanda de la zona oriente del Area Metropolitana, mientras que el tramo de Ilopango a el Salvador del mundo complementará el servicio para el 40% restante de población proveniente del oriente.

Ante una pregunta de los televidentes sobre el porqué el SITRAMSS no fue objetivo de ataques de las pandillas durante la campaña de sabotaje al transporte ejecutada por mareros, Castañeda afirmó que el modelo es menos vulnerable que el transporte tradicional.

En primer lugar, la disposición de su estructura permite mayores restricciones para quienes pretendan  subirse a causar daño. Además, el hecho de que circule al centro de la vía y con mayor rapidez, se añaden a las ventajas de seguridad.

La empresa también es menos vulnerable a los  ataques debido a que su adminitración financiera funciona de manera centralizada y no se puede presionar individualmente a nadie en particular, explicó.

“Hay que ver la fragilidad que tienen algunas rutas (tradicionales), en cambio la característica vial del SITRAMSS es que está en medio de la vía, se hace bastante difícil (afectarlo)”, añadió.

Villanueva se refirió a una serie de cuestionamientos hechos por vendedores del sector de Soyapango, quienes alegan que la construcción del SITRAMSS provocará el cierre de unos 400 negocios formales y otra cantidad considerable de ventas informales.

El directivo de Subes afirmó que definitivamente, el comercio se moverá a los sectores donde funciones el nuevo sistema de transporte.  “Mi sugerencia es que puedan ubicarse en zonas donde va a concentrarse el transporte. Hay que estudiar de cerca lo que es transporte y las ventas”, afirmó.

Villanueva dijo que se espera la culminación de la primera etapa del SITRAMSS para el próximo 30 de noviembre, cuando se tiene programada la conclusión de la construcción de la terminal de Soyapango.

Tanto Castañeda como Villanueva manifestaron que el resto de unidades del SITRAMSS que vengan al país vendrán con capacidad para instalar aire acondicionado, aunque una parte de estas ya lo traerá incorporado. Estas unidades formarán parte de otro tipo de servicio del sistema, afirmaron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …