Página de inicio » Nacionales » Dirección Nacional de Medicamentos presenta nuevo listado de precios

Dirección Nacional de Medicamentos presenta nuevo listado de precios

@GloriaCoLatino

José Vicente Coto, purchase quien está al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), ampoule presentó el listado de Venta Máxima al Público de 8 mil productos farmacéuticos para el año 2014. “el promedio de reducción será del 40% (en precios)”, afirmó.

El pasado 14 de enero, la Dirección Nacional de Medicamentos presentó un listado de ajuste a los nuevos precios máximos de venta que contó con 90 días plazo,  para el nuevo etiquetado por parte de los establecimientos farmacéuticos que venció el pasado 13 de abril.

Este listado de precios se extiende a  ocho mil productos médicos. Lo que significará un ahorro de 65 millones de dólares. “El comportamiento en el precio de los productos sigue descendiendo, tuvimos un promedio de descenso para 2013 de un 35%, y para este año llegamos un promedio del 40%”, afirmó. En cuanto a fármacos de especialidad, Coto explicó que  medicamentos para la epilepsia que utiliza antidepresivos tenían un valor de 27 dólares aproximadamente, luego en el año 2013 bajó a 18 dólares y para el año 2014  ha llegado a un precio de 15 dólares, según señala la nueva lista de precios.

“Para el corazón tenemos Losartan, que tenía un costo de 28 dólares antes de la regulación,  el año pasado llegó a 17 dólares y este año tiene un costo de 15 dólares; los tratamientos para próstata ha ido de  60 a 45 dólares con la nueva lista de precios”, informó. Sobre el promedio de ahorro mensual en compra de medicinas de la población la DNM registró un ahorro de 5,5 millones de dólares, relacionadas a enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión que permitió entre el 2013 a 2014 un ahorro de 120 millones de dólares.

Coto comentó, además, el hallazgo de una droguería que “infló el precio” de un medicamento, con el fin de mantener alto el costo del producto farmacéutico, cuyo precio regulado es de 19 dólares.

“Esta droguería representaba a cuatro laboratorios y sacrificó a uno que tenía menos venta de ese producto, aumentándole el precio, para que los otros obtuvieron un precio  de venta máxima al público de 21 dólares que da la Dirección de Medicamentos”, manifestó. Esta manipulación artificial de la droguería fue denunciado por el propio laboratorio y  se encuentra en investigación en la Superintendencia de Competencia, que podrá aplicar las medidas de sanción ante la manipulación del mercado de los medicamentos.

“Ante ese caso, hemos tomado la decisión de no utilizar la misma base que aplicamos el año 2013; ahora será por concurso la elaboración de este listado para que sean precios reales y no manipulados por las droguerías y así evitar datos inflados en el precio de medicamentos en la lista de venta máxima al público”, acotó. Sobre el tema del abastecimiento de medicamentos, Coto indicó que al finalizar los inventarios, a escala nacional, se comprobó que existen “tres veces”  más la cantidad de productos farmacéuticos que el año pasado para  consumo de la población. Asimismo, alertó a la población sobre la práctica de algunas farmacias que privilegian un determinado medicamento, en detrimento de la salud de la población, que calificó Coto de “datos falsos ”, ya que la Dirección de Medicamentos cuenta con suficiente información de la existencia de los productos farmacéuticos.

“El margen de comercialización de esos productos -que alegan fueron retirados- es mucho menor a los otros productos similares que si les genera mayor ganancia,  tenemos suficiente información del abastecimiento para atender a la población”, reiteró.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …