Página de inicio » Nacionales » Dirección de Medicamentos avala la calidad de la producción farmacéutica del país
El director nacional de medicamentos, Vicente Coto, entrega los certificados de calidad farmacéutica a representantes de laboratorios del país. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Dirección de Medicamentos avala la calidad de la producción farmacéutica del país

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Nueve laboratorios del país fueron certificados por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), there dicha certificación es un proceso estandarizado a nivel internacional con respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura, search según la guía del informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los laboratorios que recibieron la acreditación por parte de la DNM son: Laboratorios Bniogalenic, cure Laboratorios López, Laboratorios

Fharmedic, Laboratorios Biokemical, Laboratorio Meditech, Laboratorio Paill, Laboratorioo Fardel, Laboratorio Vides y Gamma Laboratories; a éstos se les suman los Laboratorios Bayer, Laboratorio Bonima, Laboratorios Arsal, Laboratorios Teramed y Laboratorios Vijosa que fueron certificados en 2015 bajo la misma modalidad.

Además, la DNM espera que para junio del presente año ya se tenga la totalidad de los laboratorios dentro del proceso de validaciones y que los que no cumplan con los estándares tomen las medidas del caso y mejoren lo que sea necesario.

La evaluación que la DNM realizó, se basa en la guía 32 de la OMS y con ello los laboratorios del país entran a competir con sus productos elaborados bajo los más altos estándares de calidad en el comercio internacional, según declaraciones de la DNM.

Para el mejoramiento en infraestructura y adecuación de sistema crítico de los laboratorios evaluados, se hizo una inversión por parte de las empresas farmacéuticas de alrededor de 72 millones de dólares y con ello se ha mejorado la calidad de producción.

El Director Nacional de Medicamentos José Vicente Coto afirmó que esta estandarización de las empresas farmacéuticas deja a El Salvador en un superior, ya que se acredita el primer lugar en los países centroamericanos con estos niveles de calidad en la industria de los fármacos.

“Este es un proceso que no termina aquí, este es un paso inicial que va a ser continuado en la certificación”, señaló Coto, y además subrayó que el debido proceso de evaluación de las empresas no posee una fecha vencimiento, sino más bien es un proceso permanente en el que se va a estar monitoreando y regulando en materia de calidad a las empresas y sus medicamentos.

Gustavo López, quien dirige los Laboratorios López desde 1993 y a quien también se le otorgó la certificación, señaló: “algo que es muy importante y que debemos razonar es que esto que está pasando es un logro de país, porque a la larga son medicamentos los que consumimos nosotros y esto va a llevar a un mejor bienestar a todo el pueblo de El Salvador y un bienestar para las fuentes de trabajo, ya que esto hará que exportemos más y así generaremos más fuentes de empleo”, opinó López.

“Debemos apuntar a la internacionalización de la industria y creo que esto trae beneficio para el país, en cuanto a la calidad de los productos hechos en El Salvador, siéntanse confiados con los productos hechos en el país, porque es un orgullo nacional ser certificados como farmacéuticos”, opinó Hermes Campos, representante de Gamma Laboratories.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …