Página de inicio » Nacionales » Diputados verificarán sentencia de CSJ en torno a Ley de Amnistía
Diputados verificarán sentencia de CSJ en torno a Ley de Amnistía

Diputados verificarán sentencia de CSJ en torno a Ley de Amnistía

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La comisión conformada para el estudio de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, acordó el desarrollo de una sesión de trabajo ampliada para verificar los parámetros en torno a los cuales ese máximo tribunal de justicia ordenó a la Asamblea Legislativa tratar el tema.

 La reunión de trabajo se llevará a cabo el próximo lunes, y servirá para presentar insumos respecto a los parámetros a seguir para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala en torno a la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

“La sentencia específica que tenemos que legislar en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos ocurridos durante el conflicto armado y nosotros estamos claros en ello”, dijo Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN.

La parlamentaria rechazó la intención de los partidos de derecha, que conforman la comisión de establecer como base del estudio de la nueva normativa el documento presentado hace un par de semanas por Rodolfo Parker, diputado del PDC, ya que a su juicio no responde a las demandas de las víctimas y sus familiares.

Díaz sostuvo que la propuesta de Parker, contiene aspectos con los cuales el FMLN no está de acuerdo y tienen que ver con que se otorgue amnistía a algunos crímenes ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño.

“Ningún crimen de lesa humanidad tiene amnistía y bajo esa claridad debemos manejarnos, al igual que crímenes que no prescriben esto es lo que tenemos que seguir estudiando”, sostuvo la legisladora.

La jefa de fracción del FMLN consideró importante que se conforme una comisión técnica conformada por asesores partidarios, institucionales, representantes de las víctimas, Fiscalía General de la República y Ejecutivo, que los demás partidos políticos dejaron como una opción a futuro.

Otro de los aspectos contenidos en el documento presentado por Parker, que el FMLN rechazó fue la intención de que una comisión técnica defina la lista de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad o qué casos debe investigar la FGR.

“Nosotros creemos que los casos que debe tomar en cuenta el fiscal sean los registrados en el informe de la Comisión de la Verdad, más otros que pudieron suceder durante el conflicto y no son señalados en el documento”, afirmó la diputada del FMLN.

El FMLN fue el único partido en la comisión que defendió la iniciativa de Ley de Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto Armado, presentada por organizaciones de derechos humanos y de víctimas del conflicto armado, además solicitó que este anteproyecto sirviera como punto de partida para la creación de la nueva legislación.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …