Página de inicio » Nacionales » Diputados urgen acabar con prácticas de bailes eróticos en Penales
Fachada del edificio principal de la Asamblea Legislativa. foto diario Co Latino

Diputados urgen acabar con prácticas de bailes eróticos en Penales

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa urgieron acabar con la práctica de bailes eróticos en los centros penitenciarios del país, online en momentos en que por las redes sociales circula un vídeo de un ex legislador que se masturba en una oficina del Primer Órgano del Estado.

“Hay que terminar con esa práctica”, exclamó el Coordinador General del FMLN, Medardo González, quien recordó que “ese tipo de acciones, condenables moralmente, éticamente, no son exclusivos de los tiempos de la supuesta tregua, sino que van más allá y eso involucra a gobiernos de ARENA”.

A través de las redes sociales se conoció esta semana un vídeo en el que al menos tres mujeres bailan y se desnudan frente a decenas de pandilleros en el Centro Penal de Izalco, en el occidente del país, y que, según las autoridades penitenciarias, fue grabado en septiembre de 2012.

También ha circulado otro vídeo de la cadena internacional BBC, de Londres, en el que otras mujeres bailan de manera erótica en otro Centro Penal, en el período en el que el actual legislador por ARENA, Rodrigo Ávila, era Viceministro de Justicia y Seguridad, en 2005.

Sin embargo, la oposición política encabezada por ARENA, ha responsabilizado a la administración del ex presidente Mauricio Funes de esos supuestos privilegios de los que habrían gozado pandilleros encarcelados, a cambio de una supuesta tregua entre grupos delictivos para reducir los índices de violencia en El Salvador.

“Eso no fue una cosa exclusiva de los años de la supuesta tregua, sino que era una práctica y un ex director de Centros Penales, decía que eso era parte de una cultura”, recordó González.

El también parlamentario dijo que “el radio de acción que tiene que tomar la Fiscalía, a mi juicio, ya no solo corresponde ver a funcionarios que tuvieron que ver con este tema de la supuesta tregua, sino que tiene que ir más allá”.

“Lo injusto para mí sería que (la Fiscalía se) dedicará exclusivamente a ver los años que tuvieron que ver con el gobierno del ex presidente Funes… debería ampliarse”, subrayó González.

“Los ciudadanos no podemos aceptar eso (los bacanales), como una práctica natural y normal” en los Centros Penales, insistió González.

Lo mismo de siempre

Guillermo Gallegos, legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo también que la entrada de prostitutas a las cárceles salvadoreñas, “no es nuevo”.

“Hoy el escándalo es porque se da dentro de la tregua, pero en los Centros Penales se han venido dando una serie de cosas, bastante anormales”, explicó el parlamentario.

El vídeo “es una situación bastante vergonzosa, lo cual en cualquier parte del mundo hubiera puesto a esos funcionarios, fuera de sus puestos”, subrayó.

La opositora ARENA

La diputada por ARENA, Milena Calderón de Escalón, recordó que su partido político ha pedido al congreso la conformación de una Comisión Especial para investigar los supuestos privilegios de los que habrían gozado pandilleros encarcelados, durante la supuesta tregua entre delincuentes.

“Ese fue un acuerdo de la tregua”, afirmó la parlamentaria sobre la fiesta erótica en el Centro Penal de Izalco, y cuestionó “por qué no lo investigamos, por qué no sabemos la profundidad de eso”.

Ex diputado se masturba

La reacción de los legisladores sobre la llamada “pornofiesta” en el penal de Izalco se ha dado en momentos en que circula por las redes sociales un vídeo en el que aparece el ex diputado, Sergio Benigno Portillo, masturbándose.

Portillo labora como Colaborador Jurídico de la fracción legislativa de ARENA y, en el vídeo, se observa que se masturba frente a una cámara en una oficina del congreso.

En los pasillos del parlamento salvadoreño, sin embargo, circuló el jueves el rumor de que le habrían hecho firmar a Portillo una carta de renuncia.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …