Página de inicio » Nacionales » Diputados temen que incremente votos nulos en 2015 por dictamen de sala
Antonio Almendariz, diputado del PCN. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diputados temen que incremente votos nulos en 2015 por dictamen de sala

@DiarioCoLatino

Si votan por la bandera y por el rostro, physician se anula”,  advirtió el diputado del PCN,  José Antonio Almendáriz, quién ve con preocupación el veredicto de la sala de lo constitucional, que deja sin efecto el inciso tercero del artículo 185 del Código Electoral que prohibía el voto cruzado.

Almendariz dijo durante una entrevista a la Radio Asamblea Legislativa que ni ellos entienden cómo quedaría al final la aplicación de esta modalidad y mucho menos la población. En ese sentido, teme que lo que predomine en las elecciones legislativas de 2015 no sea la democracia, sino el voto nulo.

Guiilermo Gallegos, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino/Archivo
Guiilermo Gallegos, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Para mí es beneficio, porque la gente se fija en lo que hace por ellos cada diputado, pero mi pregunta es cuántos votos nulos costará”, se preguntó el pecenista, quien se sumó a muchos legisladores que creen que hay  poco tiempo para implementar el nuevo sistema.

Similar a otros congresistas tanto de izquierda como de derecha, el pecenista tiene muchas interrogantes con relación a cómo va a funcionar el voto cruzado. Por ejemplo, en la actualidad la mesa receptora de votos está conformada por una persona de cada partido político que tienen mayoría; en este caso, cómo sería con esta  nueva disposición, plantea el legislador.

“Ojalá hubieran escuchado al presidente de la Corte Suprema de Justicia(CSJ) que decía: hagámoslo para el 2018, porque hubiéramos tenido todo este tiempo para ir preparando a las personas. Incluso para poder hacer prácticas y encontrar los pro y los contra de eso, pero con poco tiempo antes de las elecciones, sí nos preocupa por la cantidad de votos nulos”, manifestó Almendariz.

El legislador sostiene que la Sala de lo Constitucional por un lado les recomienda que hagan leyes muy bien estudiadas y por otro los manda a correr. Para colmo, dijo Almendáriz, ni siquiera se lo han hecho saber a la Asamblea Legislativa por los canales correspondientes. “Esto que lo tenga bien claro la población”, subrayó.

Según Almendariz sería hasta el próximo jueves que los diputados serán oficialmente informados por la Sala. “Muchos hemos leído la resolución, pero eso no es oficial. Corre el tiempo a partir del próximo jueves”, aclaró.

El diputado ejemplificó que en las elecciones pasadas se aplicó el voto residencial a todo el país y eso provocó un incremento en el presupuestario electoral. Ahora, para el voto cruzado se necesitará de más recursos para empezar, porque a la gente hay que capacitarla mucho más.

“No bastará con que llegue alguien del tribunal y le diga a las personas: mire va  haber voto cruzado; tiene que hacer un montón de prácticas con la gente y con los votantes e informarle a la población. Si desde ya no había dinero para las elecciones y con este proceso que hay que dejarlo claro se necesitará de una  divulgación masiva y  multiplicar los recurso”, consideró el pecenista.

“Yo siempre he dicho, ya no votemos por bandera, votemos por personas y similar en este caso, pero para mí lo más recomendable es que se implemente para el 2018. Lo que pasa  es que no es lo mismo verla venir que platicar con ella”, reflexionó Almendáriz a modo de crítica a los magistrados de la Sala que no han medido la dimensión de los problemas de logística, presupuestarios y legales que estaría ocasionando la sentencia.

El diputado Guillemo Gallegos de la Gran Alianza Nacional (GANA) dijo que le gusta el voto cruzado, pero que el tiempo es demasiado corto y también prevee que estas elecciones puedan convertirse en un desastre y en consecuencia al final lo que se tenga es un montón de votos nulos porque la población no entendió el método.

“Desde el principio dije que es una decisión inapropiada y el Estado de derecho se rompe, porque ya existe un llamado a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo el diputado a este vespertino.

Para Gallegos lo mejor hubiera sido aplicarlo hasta el 2018, pero le atribuye la decisión a un “exceso de ego” en algunos de los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional.

En tanto, el magistrado del TSE Juan José Martell, manifestó que la reforma es positiva para el país porque permite profundizar en la democracia,  pero que se debe tener cuidado de hacer un buen trabajo de legislación porque por un problema electoral este país “puede agarrar fuego”.

Durante el programa Debate de Canal 35, Martell dijo que la Sala establece en su sentencia del voto cruzado seis formas de votar, que incluyen entre otras, el voto por bandera, por bandera y fotos de un mismo partido, solo por fotografías de un solo partido y la votación por candidatos de varios partidos o independientes.

“El punto es cómo se va aplicar el sistema de cocientes y de residuos. Ese es el primer elemento que es necesario dilucidar, porque  cómo va haber una combinación de marca de banderas y marcas de candidatos”, dijo el también ex-diputado.

Una de las dudas de Martell es, qué pasa si una persona solo marca la bandera. “¿Estoy dando 24 marcas?”, se pregunta. “Entonces cómo se va establecer el sistema de cocientes y residuos es importante”, insistió.

Por su parte, Walter Araujo, ex-representante de ARENA ante el Tribunal Supremo Electoral, manifestó que mantener el voto por bandera puede crear una confusión que termine generando la anulación masiva de votos, por lo que consideró que los diputados pueden establecer en las nuevas disposiciones la eliminación del voto por partido.

“Yo recomendaría que eliminen  el voto de bandera, porque eso puede llevar a anulación de votos. El ciudadano puede confundirse marcando  la bandera del partido que más le gusta y marcar a  un candidato que le guste como diputado, y ese voto automáticamente quedaría nulo”, advirtió Araujo entrevistado también en el programa Debate.

Por ello, dijo Araujo, urge que se analice la situación y se tome una decisión que sea lo más transparente y fácil para el elector. “Porque para los partidos y para el tribunal, es más la fórmula de asignación de escaños lo que es complicado, pero eso es para las instituciones y no para el ciudadano”, afirmó Araujo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …