Página de inicio » Nacionales » Diputados superan veto presidencial a decreto que brinda seguro de vida a profesionales de salud
Los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial que otorga seguro de vida a profesionales de la salud. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Diputados superan veto presidencial a decreto que brinda seguro de vida a profesionales de salud

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de apoyar a quienes se encuentran en primera línea de combate de la pandemia del COVID-19 en el país, la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial al decreto legislativo 620 que propone la administración de un seguro de vida para profesionales de salud pública.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, argumentó su decisión de vetar por inconstitucionalidad el decreto antes mencionado por considerar que las disposiciones contenidas en el mismo afectaban “el equilibrio presupuestario del Estado”.

Carlos Reyes, coordinador de fracción de ARENA, recordó como desde el inicio del brote de COVID-19 en el país, médicos y enfermeras solicitaron se les brindaran las herramientas de seguridad necesarias para combatir el virus, muchos de los cuales (cerca de una centena) en la actualidad se encuentran en cuarentena. “Esta es una decisión de justicia para este sector que arriesga su vida poniéndose en función de los salvadoreños, estamos convencidos que no es inconstitucional, este sector se merece todo el respeto, apoyo y que la Asamblea sobrepase el veto”, dijo el diputado tricolor.

El decreto vetado por el Presidente de la República, además del beneficio de seguro de vida para médicos, enfermeras que enfrentan el COVID-19, contiene disposiciones para capacitarlos, disposiciones para que se brinde una pensión vitalicia miembros del personal de salud que fallezca por contagio del COVID-19.

En torno a la superación del veto presidencial, los diputados del FMLN consideraron lamentable la posición del Ejecutivo en cuanto al tema de brindar los insumos y equipos necesarios para que los profesionales de salud enfrenten el brote de la pandemia en el país.

“Debemos tomar la postura de defender el derecho a la salud de las personas pero también el de nuestro valioso personal sanitario del país, por ética, por sus derechos humanos, el virus avanza a toda prisa pero debemos también avanzar en la justicia restaurativa del personar ya contagiado”, sostuvo Elizabeth Gómez, diputada del partido de izquierda.

La legisladora desvirtuó que el decreto avalado por la Asamblea Legislativa ponga en riesgo el equilibrio presupuestario del Estado, ya que recordó que a la fecha y en torno a la atención a la pandemia el gobierno cuenta con más de $600 millones. Sobre la decisión del órgano legislativo, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, reafirmó su apoyo al Presidente de la República y consideró que la superación del veto responde a una manipulación del tema con tintes políticos.

“Quiero hacerles un llamado para que reflexionen y piensen que no es al gobierno al que van a afectar, no es al Presidente, con este tipo de acciones para llamar la atención y creer que van a tener algunos votos en las próximas elecciones dañan a la población”, indicó Gallegos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …