Página de inicio » Nacionales » Diputados sin acuerdo para elección de magistrados para la CSJ
Diputados de diferentes grupos parlamentarios y el diputado independiente suspendieron la comisión política programada para ayer domingo y quedó abierta para este día, donde buscarán elegir a los 4 magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Diputados sin acuerdo para elección de magistrados para la CSJ

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los diferentes grupos parlamentarios y el diputado independiente ya presentaron sus propuestas para la elección de cuatro magistrados propietarios, para integrar la Sala de lo Constitucional, y un magistrado para la Sala de lo Civil, sin embargo, no hay acuerdo aún de la Comisión Política para subirlo a la plenaria que quedó abierta desde la semana pasada.

“A petición de coordinadores de grupos parlamentarios, se suspende la comisión política programada para esta tarde (domingo) y la continuación de la plenaria. La comisión queda convocada para mañana (hoy) a las 4:00 p.m.”, escribió Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, en las redes sociales.

La Comisión Política será la encargada de emitir el dictamen favorable de la elección de los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, basados en las propuestas apoyadas por cada uno de los grupos parlamentarios y el diputado independiente que conformaron la Subcomisión Especial.

Entre los profesionales mayormente aceptados por los diputados se encuentran, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, actual procuradora general de la República, que aparece en los listados de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN.

Asimismo, el actual jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia aparece en los listados de ARENA, FMLN, GANA y PCN.

De igual manera, Nelson Palacios Hernández, juez cuarto de lo Civil y lo Mercantil de San Salvador; David Omar Molina, actual director del Consejo Nacional de Bienes (CONAB), ambos aparecen en los listados de GANA y FMLN.

Jaime Edwin Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, y Rogelio Canales, director del Centro Nacional de Registros, aparecen en las listas de PCN, PDC y FMLN.

También destacan nombres en varias listas como María Luz Regalado, Aldo Cáder, Rosa María Fortín, Marlon Cornejo, José Luis Lovo, Oscar Humberto Luna, Alex David Marroquín, Luis García Alemán, Gilberto Canjura, Ramón Granados y Martín Rogel Zepeda.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …