Página de inicio » Nacionales » Diputados se preparan a dar dictamen sobre desafuero contra Ana Vilma de Escobar

Diputados se preparan a dar dictamen sobre desafuero contra Ana Vilma de Escobar

@elder_gomez_2
@nancychavez

Diputados que integran la Comisión de Antejuicio contra la legisladora de ARENA, discount illness Ana Vilma de Escobar, acusada por el ex presidente Mauricio Funes de los delitos de “calumnia” y “difamación”, se preparan para emitir la otra semana un dictamen que podría acabar con el fuero legislativo de la parlamentaria.

Tras escuchar a la defensa de la diputada y al fiscal del caso en la fase de alegatos del proceso, los congresistas que integran la instancia legislativa acordaron dictaminar sobre el caso el próximo viernes, luego de una sesión a puerta cerrada, ante la premura de entregar el veredicto antes del 24 de junio.

La presidenta de la Comisión de Antejuicio contra la parlamentaria de ARENA, la oficialista Jackeline Rivera, detalló que el dictamen del organismo legislativo será debatido en una Sesión Plenaria Extraordinaria, donde los 84 legisladores que componen la Asamblea Legislativa darán la última determinación sobre el proceso.

El ex gobernante pidió al congreso la apertura de un antejuicio contra la parlamentaria de De Escobar por los delitos de “calumnia” y “difamación con publicidad reiterada” por haber afirmado que Funes “no pudo ser intervenido de inmediato (en un hospital privado) debido a los niveles de alcohol y otras sustancias que había consumido” antes de presuntamente accidentarse en un vehículo Ferrari.

El ex gobernante salvadoreño fue sometido a una operación de cadera en un hospital privado, con la intervención de médicos del principal hospital nacional del país, luego de haberse fracturado por una caída mientras se alistaba para asistir a un evento público, al que no acudió, informó en esa fecha un comunicado de Casa Presidencial.

Fuentes allegadas a los integrantes de la Comisión Especial de Antejuicio, han advertido que legisladores del Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), estarían por declinar dar sus votos para desaforar a la parlamentaria, así como al diputado de ARENA, Roberto d´Aubuisson, acusado por los mismos delitos por el ex mandatario.

Si los legisladores deciden desaforar a la parlamentaria de ARENA, ésta puede ser enjuiciada en un tribunal capitalino por el ex presidente Funes por los delitos de “calumnia y difamación con publicidad reiterada”.

La defensa de la parlamentaria ha pedido a los miembros de la instancia especial legislativa archivar el proceso por considerar que con las declaraciones de la funcionaria a los medios de comunicación, no se ha dado una “acción identificable” que denote el “dolo” en el proceder de De Escobar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …