Página de inicio » Nacionales » Diputados salientes de ARENA sumarían sus votos para aprobar polémicas legislaciones
Bancada legislativa del partido ARENA. Foto Diario Co Latino.

Diputados salientes de ARENA sumarían sus votos para aprobar polémicas legislaciones

@elder_gomez_2

Diputados salientes del partido político ARENA, see nueve en total, generic sumarían sus votos para aprobar importantes legislaciones a las que la dirigencia de ese instituto político se ha opuesto por años, como la Ley General del Agua y la ratificación de una reforma constitucional sobre el Derecho al Agua y la Alimentación, reveló una fuente allegada a esa formación política.

Algunos de los aún parlamentarios de ARENA, que concluyen un período legislativo de tres años, el 30 de abril próximo, estarían “descontentos” con la dirección de ese partido político, porque les habría “dado la espalda” en las pasadas elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo, para incorporar nuevas caras, la mayoría de ellas de hijos o parientes de altos dirigentes o ex dirigentes de ARENA, detalló la fuente.

Según la fuente, que pidió reserva de su nombre, algunos de los legisladores salientes de ARENA podrían dar sus votos para aprobar una polémica Ley General de Agua, que se mantiene estancada en el congreso desde hace unos 10 años, por la negativa de los partidos políticos de derecha de dar sus votos para su aprobación. La Ley General del Agua es estudiada en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del congreso y, desde principio de este año, su análisis y aprobación se ha estancado por una intempestiva reforma a un artículo que daba la potestad al Estado de manejar ese recurso, impulsada por los partidos políticos de derecha.

La enmienda a la legislación que busca regular el manejo del recurso hídrico en este país, da al sector privado la potestad de administrar el agua en El Salvador, con la elección de cinco de los siete miembros que integrarían el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), ente que administraría ese recurso natural, provenientes del sector empresarial, a lo que el oficialismo se opone.

La legislación para regular el manejo del recurso hídrico salvadoreño requiere de los votos de 56 legisladores.

ARENA, que gobernó El Salvador durante 20 años consecutivos, hasta 2009, cuando ganó la presidencia el izquierdista FMLN, en la actualidad en el poder, recibió el jueves pasado un revés cuando 56 de los 84 congresistas que conforman el parlamento salvadoreño, aprobaron la ratificación de tres préstamos internacionales destinados al fortalecimiento de la Seguridad Pública y el turismo costero.

Los 56 diputados que avalaron la ratificación de los empréstitos internacionales por casi $ 100 millones, a excepción de uno de ellos que es socialdemócrata, son allegados o han pertenecido a ARENA, la que abandonaron años atrás por desavenencias con la dirección de esa formación política, formada en 1980.

Algunos de los parlamentarios salientes de ARENA también podrían dar sus votos para ratificar una reforma a la Constitución Política salvadoreña, que data de 1983, para convertir el agua y la alimentación en un derecho de la empobrecida población salvadoreña y cuyo plazo de aprobación vence el 30 de abril próximo, con el fin de la actual legislatura, aseguró la fuente.

Los actuales legisladores de ARENA se oponen a la ratificación de la reforma constitucional sobre el Derecho al Agua y la Alimentación al argumentar que ello se encuentra estipulado en la misma Constitución Política salvadoreña. Así como la aprobación de la Ley General del Agua, la ratificación a la reforma constitucional para garantizar el derecho al agua y la alimentación de la población, requiere de 56 votos.

La dirigencia de ARENA presentó la semana pasada ante la prensa, a los nueve nuevos parlamentarios electos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …