Página de inicio » Nacionales » Diputados recibirán asesoría del BID por Ley de Responsabilidad Fiscal
Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso. Foto Diario Co Latino

Diputados recibirán asesoría del BID por Ley de Responsabilidad Fiscal

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa se reunirán la próxima semana en San Salvador, salve durante dos días, troche con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser asesorados sobre la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que busca ordenar el uso de las finanzas del Estado.

En el encuentro, previsto para iniciar el lunes próximo en un lugar aún no determinado, los legisladores salvadoreños recibirán orientación sobre la creación de la nueva legislación por parte de técnicos del BID, con base a cuatro propuestas de proyectos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, presentadas al organismos internacional por los mismos partidos políticos, reza la agenda del encuentro.

En el documento, en poder de Diario Co Latino, se establecen también “críticas a cada proyecto a la luz del análisis” del tema, en la primera encerrona.

Representantes de los partidos políticos se reunirán también el martes, por separado, con técnicos del BID para “aclarar las dudas” que pudieron haber surgido durante el primer día de la cita, así como para recibir “asesoría” sobre el tema y compartir “inquietudes” de los políticos, se agrega en el documento.

Programas sociales

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, Lorena Peña, explicó que la nueva legislación es un “marco global para el manejo de las finanzas públicas”.

“Lo más fuerte que tiene – detalló -, es el establecimiento de deudas, déficit, deuda flotante y presión tributaria”.

“Son pautas, son rutas de corto y mediano plazo. Lo más importante – añadió Peña -, es que (la nueva legislación) contribuya al crecimiento (económico del país) y a sostener los programas sociales”.

“La ley no puede llevar garras, la ley lo que da son pautas para el manejo de la política fiscal, el ente rector es el Ministerio de Hacienda”, aclaró Peña, diputada por el oficialista FMLN.

“No es una ley contra la evasión (fiscal), esa está en el Código Tributario”, añadió la congresista.

Las pensiones

La parlamentaria atribuyó la “gran crisis fiscal” por la que atraviesa El Salvador, entre otras cosas, a la carga financiera del fracasado Sistema privatizado de Pensiones. “El problema (del déficit fiscal) está en las pensiones, pero eso no se va a regular en la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino en la Ley de Pensiones”, aseguró la parlamentaria.

Peña recordó que en la actualidad es el Estado salvadoreño el que paga las pensiones, “pero no tiene cómo financiarlas y esa es la gran crisis fiscal que se ha generado”.

“El sector privado no hace nada, ellos no tienen problemas, porque la carga se la tiran al Estado y el Estado no tiene cotizantes”, explicó.

Además de los problemas fiscales por el Sistema de Pensiones, la Asamblea Legislativa también aprobó el mes pasado una prórroga por 90 días para que empresarios morosos con el Estado, cancelen su deuda tributaria, que ronda los $ 500 mil.

Lo que dice ARENA

La diputada de la opositora ARENA, Mariela Peña Pinto, advirtió que su partido político abogará porque en la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal “se le ponga techo” a los préstamos internacionales y que se establezca un 45 por ciento del Presupuesto General de la Nación a los rubros de Educación, Salud y Seguridad.

“Tiene que quedar (el 45 por ciento)” en la Ley de Responsabilidad Fiscal, reiteró la congresista de derecha, quien reveló que las propuestas del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, fueron presentados al BID por los partidos políticos PCN, FMLN y ARENA, entre otros.

Presupuesto 2015

Lorena Peña no descartó que la aprobación legislativa del Presupuesto General de la Nación 2015, que asciende a $ 4, 824 millones, sea aprobado entre esta y la próxima semana.

“No descarto nada, pero tampoco lo afirmo”, dijo la parlamentaria al ser consultada por la prensa si el Presupuesto General de la Nación 2015 podría ser aprobado el jueves venidero, durante la Sesión Plenaria de ese día.

Peña Pinto, sin embargo, reiteró que ARENA no dará sus 28 votos para aprobar el presupuesto del próximo año, el que, advirtió, “está desfinanciado los subsidios al gas, a la electricidad”.

“Me hago la pregunta (que) si después del 1 de marzo (fecha de las elecciones municipales y legislativas),  se lo quitará (el subsidio al gas propano) al pueblo salvadoreño, como lo quitaron en octubre”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …