Página de inicio » Nacionales » Diputados reciben insumos para elección de magistrados
Miembros de la subcomisión para el estudio de los perfiles de candidatos a magistrados de la CSJ, reunidos en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Diputados reciben insumos para elección de magistrados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La subcomisión para el estudio de los perfiles de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió a
organizaciones civiles y de abogados, dicha reunión se dio para que brindaran valoraciones de cómo debe llevarse a cabo el proceso de selección de quiénes constituirán el máximo tribunal de justicia nacional por los próximos nueve años.
La primera organización en comparecer ante los diputados integrantes de la subcomisión fue Aliados por la Democracia.
“Creemos que debería prepararse un cuestionario adhoc según el aspirante y su trayectoria porque hasta ahora las preguntas han tenido un corte general sobre la justicia y el manejo de la gestión judicial, pero se podrían incluir preguntas sobre casos que hayan llevado en su ejercicio para poder escudriñar la forma cómo ellos se han desempeñado en su vida laboral”, dijo Claudia Umaña, representante del consorcio.
La organización sugirió, entre otras cosas, que las entrevistas sean públicas, transmitidas por los medios de comunicación y que se revise minuciosamente la independencia e idoneidad de los candidatos. El consorcio, además, señaló supuestos vicios en el proceso electoral desarrollado por la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES).
Otra de las instituciones citadas por los diputados fue el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), quienes expusieron a la subcomisión todo lo referente al proceso que culminó con la elección de 15 profesionales del derecho que integran la lista final de candidatos.
“Entre los requisitos que sirvieron como filtro para nuestro proceso de elección de candidatos está una declaración jurada ante notario de que no se encuentre en ninguna prohibición legal o condenado por delito alguno, afiliación política partidaria, además autoriza al CNJ a constatar toda esa información”, expuso María Josa, presidenta del CNJ.
Según Josa, además de esta información, se tomaron en cuenta los estudios académicos llevados a cabo por los aspirantes, experiencia pedagógica, reconocimientos e investigaciones.
Luego de la exposición del CNJ tocó el turno a FEDAES de exponer su proceso electoral, en este sentido, su presidente Gregorio Sánchez Trejo destacó que sus comicios fueron transparentes, ya que se eligieron 14 comisiones electorales y 29 Juntas Receptoras de Votos.
“Es el proceso de elección de magistrados a CSJ más transparente, ya que participaron 200 observadores, entre nacionales e internacionales, y 6 mil 684 votantes, que es cerca del 30% de quienes podían hacerlo”, indicó Trejo.
Luego de la participación de las organizaciones, los diputados manifestaron que tomarán en cuanta las observaciones hechas por estas.
También informaron que el martes de la próxima semana iniciarán las entrevistas a aspirantes a magistrados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …