Página de inicio » Deportes » Diputados quieren transparentar el fútbol

Diputados quieren transparentar el fútbol

@ManahenGza

La creación de una Comisión Especial para investigar a profundidad como se establecieron sanciones por amaños es una de los principales propuestas que dejó el Foro de Consulta “Transparencia del Fútbol en El Salvador” el cual fue organizado por la Comisión Juventud y Deporte  de la Asamblea Legislativa.

En el foto también se recaudaron insumos para la modificación del artículo 87 de la Ley General de los Deportes en el cual se establecen las disposiciones disciplinarias para las diferentes federaciones y en el que se pretende incluir el arreglo de resultados.

 En el evento, treat además de los diputados de la Comisión Juventud y Deporte, doctor estuvo presente Jorge Rajo, click presidente de al FESFUT; Vidal Hernández, presidente de la Primera División; Jorge Quezada, presidente del INDES; ex presidente de la federación de fútbol, representantes de sectores aficionados y algunos entrenadores entre ellos Mauricio Alfaro, técnico de la selección sub 20, quienes ven con buenos ojos el interés de los diputados por transparentar el fútbol. Durante el foro, Nelson García, abogado de tres jugadores castigados de por vida por el tema de amaños, expuso ante los presentes su postura ente el tema de amaños el cual, a su juicio, fue oscuro y no estuvo a pegado a “derecho”.

Dirigentes, directores técnicos y periodistas participaron durante el foro. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.
Dirigentes, directores técnicos y periodistas participaron durante el foro. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Con el tema de los amaños en la mesa, las opiniones de los disputados no se hicieron esperar quienes sugirieron a la FESFUT revisar el proceso que el anterior Comité Ejecutivo siguió para determinar las sanciones a los jugadores.

De igual forma, los legisladores coincidieron en la necesidad de crear la Comisión Especial para investigar a “profundidad” el tema de amaños.

“Es importante los insumos que hemos sumado en este foro, se ha hablado de transparentar el fútbol, de crear una comisión especial, de tipificar los amaños como un delito y con esto creo que tendremos la mejor proyección sobre esto, nos han dado las herramientas principales porque hemos estado con personas que conocen a la perfección el deporte”, expresó Guillermo Olivo, diputado de l FMLN y quien presidió el foro.

Olivo también dijo que con los insumos recabados ayer ahora tiene el compromiso de legislar y crear suficientes propuestas que ayuden a transparentar el fútbol.

Asimismo, el diputado del FMLN dijo que ven viable la creación de la Comisión Especial para indagar los amaños, debido a que es un tema que ha dejado muchas dudas.

“Si logramos llegar a un acuerdo es viable la creación de la Comisión Especial para centrarnos en el deporte”, expresó Olivo, quien además dijo que no hay temor ante una posible sanción de FIFA por catalogar como “intromisión gubernamental la Comisión Especial”.

“No hay que tenerle miedo, ellos quieren asustarnos con el petate del muerto, ya no nos asusta, ya ha habido otros países castigados, por lo que no podemos estarnos asustando. Nuestra responsabilidad es legislar y transparentar a favor de esa afición que al momento que va los estadios pose una esperanza y los compatriotas en el exterior que siempre apoyan a la selecta”, puntualizó el legislador.

Por su parte, Claudia Ramírez, de Democracia Salvadoreña, dijo que darán todo su apoyo para crear la Comisión Especial  para indagar el tema de amaños y que también solicitarán se investigue porque el anterior Comité Ejecutivo de la FESFUT concedió los derechos de transmisión de la selecta para Rusia 2018. Por su parte, Jorge Quezada, presidente del INDES, dijo que están trabajando fuerte por modificar el artículo 87 de la Ley General de los Deportes e incluso a delegado a un equipo de expertos para que propongan que nuevas disposiciones disciplinarias establecer y así evitar que los atletas se vena tentados a arreglar resultados.

Llamarían  al fiscal

Ayer, durante en el Foro, los diputados de la Comisión Juventud y Deporte también dejaron en claro que podrían mandar a llamar a Luis Martínez, fiscal general, debido a la negativa de enviar un informe sobre la investigación por amaños  que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros mandamos a pedir un informe a la fiscalía sobre el proceso que ellos realizan por el tema de amaños, pero hasta la fecha no hemos recibido ningún documento; por lo que estamos analizando si mandamos a llamar al fiscal para que nos explique como va la investigación”, expresó Olivo.

Ver también

Padre de jugador de CD Águila fue liberado luego de que su caso se viralizó en redes

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Marcelo Díaz, jugador de CD Águila y seleccionado del azul y blanco, …