Página de inicio » Nacionales » Diputados proponen modificaciones a requisitos para magistrados de la CCR
Diputados de la Asamblea Legislativa solicitan modificaciones a la Constitución de la República con el fin de cambiar requisitos para magistrados de la CCR. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Diputados proponen modificaciones a requisitos para magistrados de la CCR

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de varias fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa presentaron una solicitud de modificación a la Constitución de la República con el fin de cambiar los requisitos que deben cumplir aspirantes a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Según los solicitantes de la modificación a los artículos 196 y 198 de la Carta Magna, la intención es despartidizar la institución contralora de la función pública, ya que esto genera retrasos en la labor de dicha instancia, ya sea por incapacidad de sus miembros o conflictos de intereses.

“Creemos que se debe incorporar como requisito para los magistrados de la corte de cuentas, además de ser salvadoreños por nacimiento, mayores de 30 años y tener moralidad y competencia notoria, que no tengan afiliación político-partidaria, estar en pleno ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado cinco años antes de su elección”, dijo Emilio Corea, diputado de ARENA.

El parlamentario, asimismo, expuso que al articulo 198 se le agregará un inciso completo el cual establecerá que la persona electa debe tener conocimiento relacionado a la materia requerida para el ejercicio del cargo, no poseer contrato con el Estado ni cuentas pendientes con el mismo, ya sean procedimientos administrativos o judiciales. Otros legisladores que apoyaron la iniciativa consideraron importante la iniciativa ya que a su juicio, el pasado del ente controlador del Estado sirvió como un instrumento para perseguir políticamente a los adversarios políticos del partido que dirija el Ejecutivo.

“Por eso queremos que esta institución se despartidice y que sus titulares sean personas que realmente tengan las credenciales idóneas para aspirar a un puesto de magistrados de corte de cuentas”, destacó Bonner Jiménez, diputado de ARENA.

La propuesta de reforma constitucional también contempla que las elecciones de segundo grado se efectúen por mayoría calificada, es decir, que cada aspirante reciba al  menos 56  votos de los diputados presentes en el pleno legislativo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …