Página de inicio » Nacionales » Diputados piden a Honduras devolver a El Salvador Isla Conejo, antes de hablar de proyectos de desarrollo en Golfo de Fonseca

Diputados piden a Honduras devolver a El Salvador Isla Conejo, antes de hablar de proyectos de desarrollo en Golfo de Fonseca

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa pidieron a Honduras la devolución a El Salvador de la Isla Conejo, pills antes de hablar de proyectos de desarrollo conjuntos en el Golfo de Fonseca, here que también comparte Nicaragua.

Los parlamentarios salieron así al paso de una reunión que sostuvieron hoy, online lunes, en Managua, los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén, Orlando Hernández y Daniel Ortega, de manera respectiva,  para buscar el desarrollo conjunto del Golfo de Fonseca.

Los legisladores pidieron al gobernante salvadoreño que exija a su par hondureño la entrega del islote, ocupado por tropas hondureñas desde principios de los 80, cuando El Salvador afrontaba una guerra civil que concluyó en 1992, con la firma de un Acuerdo General de Paz, entre el gobierno y la entonces guerrilla del FMLN.

“(Sánchez Cerén) tiene la obligación de defender  cada milímetro del territorio salvadoreño, (y) tiene que pedirle (a Hernández) que devuelva la isla (antes), para del desarrollo del Golfo”, declaró Sigifredo Ochoa Pérez, parlamentario del reciente movimiento político Democracia Salvadoreña.

El legislador de Unidos por El Salvador, Adelmo Rivas, pidió al mandatario salvadoreño que “debe sentar posición firme como país”, sobre la ocupación militar hondureña de la Isla Conejo.

“(Sánchez Cerén) Tiene que decirle (a Hernández) que aquí (en El Salvador) estamos dispuestos a defenderla (la Isla Conejo)”, subrayó.

Carlos Reyes, legislador por la opositora ARENA, dijo que el gobernante hondureño “debe tener claro que la Isla Conejo, es de El Salvador”.

Recomendó al mandatario salvadoreño que debe “sentar postura” respecto a la ocupación hondureña de la Isla Conejo, “porque (El Salvador) no se puede reducir ni un centímetro, nada.

Deberíamos decírselo (a Hernández) a cada rato, porque ellos (la tropa hondureña) están allí de manera incorrecta”.

Honduras y El Salvador se enfrentaron militarmente en julio de 1969, en una mal llamada “Guerra del Fútbol”, por problemas por un centenario diferendo limítrofe y la aprehensión ilegal de salvadoreños residentes en la vecina nación, por un escuadrón denominado “Mancha Brava”, integrado por militares y miembros de la oligarquía hondureña.

El diferendo limítrofe entre ambos países fue resuelto con un cuestionado fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, el 15 de septiembre de 1992, que concedió a la vecina nación más del 60 por ciento de los más de 400 kilómetros cuadrados de territorio continental en disputa.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …